25 mineros continúan atrapados en un socavón de una mina del municipio de Segovia, Antioquia
Desde el lunes 22 de septiembre, los trabajadores permanecen atrapados en el socavón de la mina de oro La Reliquia.

Desde el primer momento de la emergencia minera en el municipio de Segovia, Nordeste del departamento de Antioquia, avanza el rescate de 23 mineros que se encuentran en buen estado de salud.
Con el acompañamiento de Salvamento Minero y la multinacional canadiense Aris Mining, la brigada de emergencia de la empresa La Reliquia SAS, avanza en el rescate de las 23 ciudadanos, que no han podido salir del socavón, luego del colapso de aproximadamente 15 metros en el acceso principal de la mina, ubicado a unos 80 metros de la superficie.
La empresa le ha informado a los familiares de los mineros que están presentes en la mina de oro en la vereda El Manzanillo, que han logrado mantener comunicación telefónica con ellos y confirmar que los sistemas de ventilación funcionan normalmente.
“Hemos logrado mantener comunicación telefónica con ellas y confirmar que los sistemas de ventilación funcionan normalmente. Asimismo, se ha garantizado el suministro de alimentos, hidratación y aire comprimido para lograr la salida segura de todos los trabajadores, la cual confiamos se produzcan las próximas horas”, afirmó Laura Gallego Vargas, administrativa de la mina La Reliquia.
Actualmente hay un avance de más de la mitad de la remoción del material, este grupo de mineros reciben adicionalmente asistencia médica telefónica y se les ha suministrado unas mantas térmicas para evitar que desmejoren en su estado de salud.
“Hay unidades de sostenimiento que avanzan, destapando, dando tranquilidad, que son alrededor de 15 metros lo que hay que destapar, pero también diciéndole a la gente que se les está dando aire, se les está dando hidratación, les están dando alimentos y lo otro más importante, la ayuda psicológica, porque tienen un teléfono fijo del cual se pueden comunicar”, informó el personero de Segovia.
La empresa también señaló que les están suministrando alimentos, hidratación y aire comprimido mientras se surten las acciones de rescate.
La emergencia recordó a la ocurrida el 18 de junio de 2025 en otra mina en dicha población, en la que 18 mineros permanecieron atrapados durante varias horas, hasta que fue posible su extracción en un trabajo entre equipo de rescate y autorrescate.
Las autoridades señalaron, a propósito de esta nueva emergencia, que en 2025 se han certificado para labores de seguridad, prevención y protocolos de rescate, certificando en total nueve municipios del país, capacitando en total a casi 1 .500 personas.