70 años del voto femenino en Colombia: la historia de una payanesa que inició este camino democrático

Josefina Valencia pionera en el voto femenino en Colombia.

70 años del voto femenino en Colombia: la historia de una payanesa que inició este camino democrático
Voto femenino en Colombia. Fotografía del CNMH.

Josefina Valencia de Hubach fue una política payanesa, defensora de los derechos ciudadanos de la mujer, especialmente, el derecho al voto. Nació en 1913, hija del poeta y expresidente Guillermo Valencia y de Josefina Muñoz. Sus estudios los hizo en Popayán. No fue profesional, pero contaba con un amplio bagaje cultural, en que se destacaba su facilidad para los idiomas.

Desde la década de 1930, Josefina empezó una campaña por los derechos civiles y políticos de la mujer en Popayán, lo que le valió el recelo de muchas de sus coterráneas, apegadas a los valores tradicionales y conservadores, según los cuales, por naturaleza a las mujeres les correspondía el ámbito de lo privado, en contraposición a los hombres, que deberían desempeñarse en lo público.

Años más tarde (1953) se afilió a la corriente política de Gustavo Rojas Pinilla, y desde ahí inició su camino y su lucha para que se legislara el derecho de las mujeres a votar. El primer paso lo dieron en febrero de 1954, cuando llevaron el proyecto de ley ante el Congreso de la República, pero la propuesta no tuvo luz verde.

Sería hasta la tarde de un 25 de agosto de 1954, en el Capitolio Nacional cuando Josefina Valencia y Esmeralda Arboleda protagonizaron un emocionante debate para defender la necesidad de aprobar el voto femenino en Colombia.

0:00
/
Historia del voto femenino en Colombia, tomado de la HJCK.

Josefina y Esmeralda fueron nombradas como constituyentes, una por el Partido Conservador y la otra por el Partido Liberal, respectivamente. Y con la reelección de Rojas Pinilla como presidente, ellas pudieron radicar el proyecto de ley del voto femenino.

Pese a que los derechos políticos de la mujer se consagraron en 1954, solo fue hasta 1957 cuando se pudo ejercer ese derecho. Sin embargo, este sí fue el primer escalón para que las mujeres empezaran a ocupar un espacio en la política; es así como Josefina se convierte en la primera mujer en Colombia que dirigió la Gobernación de un departamento, el Cauca, y un ministerio, el de Educación. Después, fue embajadora de Colombia ante la Unesco, Senadora de la República y Concejal de Popayán.

Algunas cifras de la participación de la mujer en cargos públicos

Según cifras publicadas por la Misión de Observación Electoral, del Congreso de la República hacen parte 87 mujeres, 54 representantes a la Cámara y 33 senadoras, lo que equivale al 29,59% del Legislativo (87 de 294). En el escenario regional y local 6 mujeres son gobernadoras (18,7% de las gobernaciones) y 146 mujeres son alcaldesas (13,2% de las alcaldías). En corporaciones públicas territoriales, el 20,33% de las diputaciones del país (85 de 418) son ocupadas por mujeres y el 19,72% de las personas electas para concejos municipales y distritales son mujeres (2.371 de 12.023).

Asimismo, desde su creación hasta el día de hoy, ninguna mujer ha sido elegida para dirigir la Defensoría del Pueblo. Sólo una mujer ha sido Contralora General de la República y en los últimos veinticinco años sólo una mujer ha sido elegida Procuradora General de la Nación o Registradora Nacional del Estado Civil, así como Fiscal General de la Nación.