A la cárcel presunto delincuente señalado de apropiarse de munición de las fuerzas armadas colombianas

En el caso se encuentran vinculados varios militares del Ejército que habrían servido como intermediarios y almacenistas.

A la cárcel presunto delincuente señalado de apropiarse de munición de las fuerzas armadas colombianas

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a José Alexánder Jiménez Sepúlveda, alias Primo, presunto responsable de comprarle a oficiales del Ejército Nacional municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, que posteriormente eran comercializadas a estructuras de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en el oriente y suroccidente del país.

En ese sentido, una fiscal especializada de la Seccional Tolima le imputó los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, ambos agravados, y peculado por apropiación.

Los cargos no fueron aceptados. El material de prueba da cuenta de que el procesado, al parecer, se concertó con varios militares, que habrían servido como intermediarios y almacenistas, para apropiarse ilegalmente de más de 200.000 cartuchos para fusil mm entre marzo de 2022 a septiembre de 2024. Esta persona habría sido la encargada de posteriormente vender la munición a estos grupos armados ilegales con presencia en Arauca y Cauca.

El material de guerra era embalado y camuflado entre baterías de carros, o transportado en buses de servicio de transporte interdepartamental. A cambio, recibían como pago altas sumas de dinero, o sustancias estupefacientes.

Actividades investigativas, como interceptación de líneas telefónicas realizadas por la sala Zeus en la Seccional Tolima permitieron lograr la ubicación de alias Primo, en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. Alias Primo fue capturado por funcionarios del grupo EDA y los grupos investigativos contra el narcotráfico y crimen organizado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Batallón de Contrainteligencia Militar y Gaula Militar.