A la cárcel Sandra Ortiz por escándalo de corrupción en la UNGRD

La juez consideró que existe inferencia razonable de autoría o participación en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

A la cárcel Sandra Ortiz por escándalo de corrupción en la UNGRD

En la mañana del miércoles 18 de diciembre, la juez tercera de control de garantías de Bogotá ordenó la detención en centro carcelario de Sandra Liliana Ortiz Nova, exconsejera presidencial para las Regiones, debido a su presunta participación en un caso de corrupción relacionado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Según la Fiscalía General de la Nación, Ortiz estaría involucrada en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, por lo que se determinó que existía inferencia razonable de autoría o participación.

El papel de Sandra Ortiz en el escándalo

Ortiz fue señalada como intermediaria en el supuesto desvío de 4.000 millones de pesos en sobornos. Según declaraciones de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, la exconsejera habría coordinado el transporte y entrega de los pagos ilegales.

La Fiscalía indicó que Ortiz actuaba como enlace para beneficiar presuntamente al entonces presidente del Senado, Iván Name. Tras conocerse las acusaciones, Ortiz dejó su cargo en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Pruebas clave en el caso

La fiscal María Cristina Patiño presentó como prueba central una grabación de cámara de seguridad del Palacio de Nariño, en la que se observa una reunión el 21 de septiembre de 2023 entre Ortiz y López. En este encuentro, habrían discutido la forma en que se canalizarían los sobornos.

Adicionalmente, la Fiscalía expuso conversaciones de chat en las que Ortiz solicitaba a López direccionar un contrato por 11 mil millones de pesos en el departamento del Atlántico, presuntamente para favorecer a Name.

El caso continúa en investigación, mientras la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de los hechos y la identificación de otros posibles implicados.