A la cárcel señalado integrante del ELN que estaría involucrado en el homicidio de un líder indígena
El crimen ocurrió en zona rural de Ricaurte, Nariño, en el lugar de residencia de la víctima.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Raúl Demetrio García Guanga, por su presunta participación en el crimen del líder indígena Yonis Orfilio García Nastacuas, perpetrado el 5 de julio de 2023, en Ricaurte, Nariño.
Esta persona y otros posibles integrantes de la compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, al parecer, ingresaron al cabildo indígena Palmar Imbi, se dirigieron a la vivienda de la víctima y le dispararon de manera indiscriminada causándole la muerte.
Posteriormente, se habrían trasladado al lugar de residencia de otro líder indígena, identificado como Alirio García Taicus, y lo sacaron violentamente del inmueble. La comunidad intervino y evitó que fuera asesinado.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a García Guanga los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, rebelión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.