A la cárcel sujetos que vendían alucinógenos en el parque Carlos Albán de Popayán

La Policía, Fiscalía y el Ejército ejecutaron un operativo que terminó con la desarticulación de la banda 'Los Magios'. Inteligencia policial, clave para golpear esta organización dedicada al 'microtráfico'.

A la cárcel sujetos que vendían alucinógenos en el parque Carlos Albán de Popayán

Integrantes de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial desarticularon la banda delincuencial 'Los Magios', cuyos integrantes comercializaban alucinógenos en el parque Carlos Albán de Popayán.

De acuerdo con los investigadores, estos sujetos se habían apoderado de este importante espacio público para vender dosis de marihuana y bazuco entre los consumidores que deambulan por el lugar.  

"Para ejecutar esta actividad delictiva, estos sujetos se asignaban funciones como expendedores, campaneros y cobradores, logrando así una ampliar red de comercialización que le permitían acceder a ganancias que alcanzaban hasta los dos millones de pesos diarios, sin importarle la salud de las personas", explicó el Fiscalía en las audiencias preliminares.

Por eso, y en un trabajo investigativo liderado por la Fiscalía, los integrantes de estos grupos policiales lograron establecer cómo delinquían los integrantes de Los Magios. Ellos vendían las dosis de alucinógenos entre 2.000 pesos o 3.000 pesos.

"Los expendedores se ubicaban en este parque para llegarle a los consumidores o estos ya sabían que estos estaban en este lugar a cualquier hora del día, porque llegaron hasta establecer horarios para abarcar la demanda de bazuco y marihuana. Cuando a los 'jíbaros' se les acababa las 'bichas', otros integrantes iban a los lugares donde escondían las dosis para así después surtirlos", detalló el ente acusador.

Mientras tanto, los 'cobradores' entraban en acción cuando a veces los consumidores no pagaban la totalidad del producto, de ahí que los abordaban cuando caminaban por este parque para después sacarles a la fuerza el dinero que debían.

"También estaban los 'campaneros', quienes eran los encargados de alertar a los expendedores cuando las patrullas de la Policía recorrían el lugar, de ahí que lograban esconder las bichas o botarlas para evitar ser capturados en las requisas. Sin embargo, como sus movimientos eran seguidos, se logró documentar con vídeos y fotos este obrar criminal", agregó el ente acusador.

En otros casos, los integrantes de esta organización delictiva cometían atracos en el lugar y de esta forma evitar que personas extrañas permanecieran en el parque, ya que estos representaba un peligro para su actividad ilegal.  

Con todo el material fílmico recolectado, donde se detalla el obrar criminal de estos sujetos, los policías lograron las correspondientes órdenes de captura contra los integrantes de esta banda. Por eso, después, fueron capturados uno por uno en medio de un amplio operativo judicial apoyados por integrantes del Ejército.      

"Esta intervención judicial fueron aprehendidos alias Sadel, Andrés, Graterol, Claudia, Estiven, Pedro. Luego un juez determinó que estas detenciones se dieron en el marco de la ley y luego les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes. Posteriormente fueron enviados a la cárcel al ser considerados un peligro para la sociedad",  confirmó la Fiscalía.

"Recuperan el parque para los ciudadanos"

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jesús Quintero Rave, este resultado operativo permite la recuperación del Parque Carlos Albán, ubicado en la comuna tres de la ciudad.

"Los ciudadanos ya pueden tranquilamente llegar a este espacio para comprar los productos  y mercancías que ofrecen los campesinos o comerciantes, porque logramos sacar del lugar personas que estaban causando ese ambiente de inseguridad", agregó el oficial.