A pesar de la mala leche de muchos, 89 firmantes de paz se graduaron como bachilleres

La reconciliación y el fin de la guerra en el país es posible, esta noticia así lo demuestra.

A pesar de la mala leche de muchos, 89 firmantes de paz se graduaron como bachilleres

En el marco del proceso de reincorporación integral, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha enfocado sus esfuerzos en la alfabetización y nivelación educativa de las y los firmantes de paz, así como de sus familias y comunidades. Este enfoque educativo se ha materializado en la graduación de 89 personas como bachilleres en el departamento del Cauca, un hito significativo que refleja el compromiso de la ARN con la construcción de una sociedad más equitativa y pacífica.

La semana pasada, ceremonias de graduación llenas de emotividad y esperanza se llevaron a cabo en varios municipios del Cauca, incluyendo Toribío, Popayán, Corinto, Silvia, Miranda, Caloto, Argelia y Santander de Quilichao. Miguel Ipia, un firmante de paz del municipio de Miranda, compartió su motivación al recibir su diploma: “La meta mía es seguir estudiando para servirle a la gente, a mi comunidad y mostrarles a los demás compañeros que sí podemos, que no importa la edad”. Miguel aspira a estudiar en la universidad, interesado especialmente en los derechos humanos y su deseo de convertirse en un líder social.

De los 89 graduados, 42 pertenecen a la ‘Estrategia Maestro Itinerante’, un programa educativo implementado por la ARN en colaboración con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y diversas instituciones educativas. Este modelo facilita el acceso a la educación básica, media y secundaria para aquellas personas que están en procesos de reintegración social. Esta estrategia representa un paso crucial para muchos de estos jóvenes, quienes ven en la educación una herramienta vital para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

Brenda Duarte, docente de la ‘Estrategia Maestro Itinerante’, expresó su orgullo por los logros alcanzados: “Me siento muy orgullosa del proceso que decidieron emprender estos estudiantes y que hoy se ve reflejado en sus grados. Este grado es el resultado de la disciplina, la constancia y, sobre todo, de las ganas de construir un país en paz a partir del conocimiento”. Las ceremonias también reconocieron a estudiantes destacados, como Derly Flor, una joven madre que, con dedicación y esfuerzo, completó su bachillerato y sueña con ser profesional. “Como mamá y mujer me siento orgullosa por este logro y espero que vengan muchos más”, comentó emocionada.

Además de los graduados en proceso de reincorporación, 47 personas en total se graduaron en el Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes, que incluye no solo a firmantes de paz, sino también a sus familiares y miembros de la comunidad. Este enfoque inclusivo refleja la voluntad de construir tejido social y fomentar un entorno de paz y colaboración en las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Al cierre de la semana de graduaciones, los funcionarios de la ARN reafirmaron su compromiso con la educación como parte fundamental del proceso de reincorporación integral. “Desde la ARN seguimos apoyando y aportando al proceso de reincorporación integral de las más de 11.000 personas que continúan apostándole a la paz. La educación y, especialmente, estos modelos flexibles permiten reafirmar el compromiso de la Agencia con el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas, fundamentales para el desarrollo del tejido social en los territorios”.

Este significativo avance en la educación de los firmantes de paz y sus comunidades representa una luz de esperanza hacia un futuro en donde la paz y la inclusión social sean posibles.