A través de la estrategia Cosechando Semillas, la Administración Municipal inició la entrega de kits de siembra a 25 instituciones educativas

Esta es una política de seguridad alimentaria entre las comunidades de Popayán.

A través de la estrategia Cosechando Semillas, la Administración Municipal inició la entrega de kits de siembra a 25 instituciones educativas

La Alcaldía de Popayán adelantó una jornada de entrega de kits de semillas en la sede San Gabriel Arcángel de la Institución Educativa Antonio García Paredes, en el marco de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio.

Durante la jornada, el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo explicó que esta iniciativa busca promover la conciencia sobre la seguridad alimentaria en los más pequeños. "Que este colegio sea ejemplo a nivel municipal, que desde aquí ustedes puedan ir a sembrar esa semilla, mirar cómo surge, cómo mantenerla y cómo cultivar esos alimentos que mañana nos van a dar esas energías a nosotros. Por eso la seguridad alimentaria hay que comenzarla a sostener, más aún cuando ustedes han escuchado en noticias el tema del cambio climático, cómo se está afectando la tierra, el calor, la temperatura y que bueno que podamos sembrar aquí esta bonita semilla”, señaló el mandatario.

Asimismo, La Secretaria de Salud, Claudia Milena Males, se refirió a la importancia de esta estrategia como parte de un proceso de formación integral desde edades tempranas:“Somos conocedores de todas las necesidades que tienen esos núcleos de inequidad. […] Desde la Secretaría de Salud Municipal, continuamos entregándole estas huertas caseras, porque esa estrategia hace parte de la seguridad alimentaria, un estilo de vida que tenemos que crear en nuestros pequeños, para que ellos formen y en grande no sufran de ninguna enfermedad […]. El compromiso es continuar haciéndoles seguimiento, para que sea una realidad y se vuelva costumbre en los niños, en los docentes y en los padres de familia”.

Por su parte, la rectora de la institución, Edna Patricia Arango, agradeció que esta sede fuera priorizada por la Administración Municipal y destacó el compromiso de la comunidad educativa con la política pública: “Agradecer de manera especial al señor Alcalde, a la Secretaría de Salud, quienes han focalizado esta sede. Sabemos que uno de los factores más importantes para la salud de los seres humanos es la alimentación y el ejercicio. Por eso, la idea es que nuestros niños y niñas estén aquí recibiendo esa importante formación para que tengan una salud mejor, un bienestar y que no tengamos que correr el riesgo de enfermarlos”.

Desde el equipo de apoyo de la política pública de seguridad alimentaria, Jhonier Andrés Bolaños detalló los elementos que componen los kits entregados y las etapas de la estrategia: “El propósito fundamental es tener la huerta escolar, que esperamos que este mismo año tengamos unas hortalizas y vegetales que sean utilizadas en el restaurante escolar. […] Este es un kit diseñado para 25 instituciones educativas del municipio, que van a ser atendidas a través de la estrategia Cosechando Semillas, y consta de un tanque de mil litros de agua, manguera para el riego, semillas, palas y palines”. De acuerdo con Bolaños, el proceso incluye una capacitación para promover hábitos y estilos de vida saludable, así como la creación de un mural alusivo a la soberanía y seguridad alimentaria en la comunidad.

La estrategia continuará su implementación en otras instituciones del municipio, como parte del compromiso de la Administración con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la promoción de entornos escolares saludables.