Abatido cabecilla de El Clan del Golfo
Se trata de alias 'Rojo', uno de los principales responsables de la coordinación financiera y logística de la subestructura Yeison Leudo Chaverra.
En el operativo donde se dio de baja al cabecilla, se recuperó material que daría cuenta de las actividades ilícitas de la estructura criminal que lideraba alias Rojo o ‘Tomate’: cabecilla de la subestructura Yeison Leudo Chaverra de esta organización al margen de la ley que opera en Antioquia y algunos departamentos de la Costa Caribe.
Este, fue considerado como un duro golpe al Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, confirmó la muerte de alias Rojo o Tomate, cabecilla de la subestructura Yeison Leudo Chaverra.
El hecho ocurrió en la vereda Bejuquillo, en el municipio de Cáceres, Antioquia, en medio de un enfrentamiento liderado por el Batallón de Operaciones Terrestres N° 24 de la Brigada XI, perteneciente a la Séptima División del Ejército. Durante la operación, también murió un hombre señalado como escolta del cabecilla abatido. Este operativo hace parte de la ofensiva militar anunciada por el presidente Gustavo Petro para combatir estructuras ilegales.
Alias Rojo: un cabecilla clave en el Bajo Cauca
Según las autoridades, alias Rojo era uno de los principales responsables de la coordinación financiera y logística de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, operativa en el Bajo Cauca antioqueño.
Su rol incluía: coordinar el cobro de extorsiones en minas de la región como Vaquero, Peladero y San Pablo; supervisar el suministro de insumos para la producción de pasta base de coca; controlar la explotación ilícita de yacimientos mineros, clave para el financiamiento de actividades ilegales del Clan del Golfo.
Alias Rojo también había estado implicado en la evacuación de miembros abatidos y heridos de su subestructura tras un bombardeo reciente llevado a cabo por la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales.
“Lo más importante es demostrar con estas acciones que las unidades que se encuentran desplegadas siempre están comprometidas en el desarrollo de las acciones directamente contra cualquier organización al margen de la ley”, señaló el brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Brigada XI.
Por su parte, el general Luis Emilio Cardozo señaló que estas acciones son parte de los esfuerzos del Ejército por garantizar la seguridad y la protección de la población, así como de los recursos naturales en esta región.
Incautaciones clave
Durante el operativo, el Ejército incautó varios elementos, entre ellos:
- Una pistola 9 mm y 31 cartuchos.
- Material de comunicaciones.
- Más de 800.000 pesos en efectivo.
- Documentos que serán fundamentales para investigaciones de inteligencia militar.