Abogados inician acciones legales para evitar que Isla Gorgona se convierta en base militar
Según los pobladores de comunidades cercanas, se podría afectar el ecosistema.
La Isla Gorgona es un territorio que las autoridades de defensa nacional quieren utilizar para la construcción de una subestación de guardacostas, que sería el centro de operaciones de las Fuerzas Militares en el Pacífico colombiano.
Esto ha generado que las organizaciones sociales y grupos de ambientalistas empredan acciones legales que protejan el ecosistema de esta región pues, aseguran, se vería seriamente afectado por esta megaobra.
Andrés Pachón, es uno de los abogados que participan en la discusión, aseguró en el medio de comunicación RCN Radio que con un grupo de científicos han expresados su preocupaciones con la licencia ambiental otorgada para la construcción de la base militar.
Ante esto, decidieron presentaron una acción popular que fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
"Fuimos notificados de que la acción popular fue admitida, lo cuál para nosotros es un gran logro porque ya se ha intentado dos veces por otros medios (...) Pero, finalmente, el Tribunal encontró que existía mérito y que se cumplían los requisitos para iniciar el proceso de acción popular que para nosotros es muy importante", señaló Pachón.
Destaca que se trata de una base militar que tiene como objetivo la construcción de una antena para instalar un radar, un muelle para las embarcaciones la subestación, lo que podría afectar que la fauna marina que transita por esta zona como las ballenas yubarta se vean afectadas en sus flujos migratorios.
Además del daño ambiental, las comunidades denuncian que no fueron consultadas sobre este proyecto, por lo que mencionan que si se ejecuta el contrato con las condiciones en las que está actualmente, se podría generar una afectación cultural, pues la Isla Gorgona es un "espacio ancestral".
"Para nosotros la isla es el eslabón perdido de la vida misma que, hasta hoy no se ha descubierto totalmente, que se requiere hacerle un estudio profundo de lo que realmente tenemos allí que para nosotros es bastante fundamental e importante", resaltó Mary Luz Ante Orobio, una de las residentes del municipio de Guapi (Cauca), una de las zonas que se verían más afectadas con la construcción de esta base militar.
La Procuraduría puso la lupa sobre este proyecto, pues pidió que a los ministerios de Defensa, del Interior, al Ejército y a otras entidades relacionadas entreguen información para establecer cuáles son los supuestos problemas que rodean este contrato que fue adjudicado en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.