Acuerdan apertura parcial de la vía Panamericana en medio de protesta por falta del servicio de energía en el norte del Cauca

Comunidades habilitan el paso de forma intermitente mientras avanzan diálogos con autoridades, que activaron alerta amarilla por riesgos en salud, abastecimiento y economía.

Acuerdan apertura parcial de la vía Panamericana en medio de protesta por falta del servicio de energía en el norte del Cauca



Las comunidades que mantienen presencia en la vía internacional Panamericana anunciaron este sábado 28 de marzo  un acuerdo para flexibilizar la movilidad en el sector, tras una jornada de diálogo entre los participantes, autoridades y organismos humanitarios.

Según informaron voceros, a partir de las 6:54 de la tarde de hoy se decidió habilitar el paso vehicular de manera intermitente, como muestra de voluntad mientras avanzan las conversaciones con las autoridades.

Para este domingo, las comunidades indicaron que la vía permanecerá abierta hasta la una de la tarde, a la espera de que las entidades competentes cumplan con los compromisos adquiridos durante las reuniones.

Asimismo, convocaron a un nuevo encuentro el próximo lunes a las once del día en la vereda El Pital, donde se espera revisar los avances y dar continuidad a los acuerdos establecidos entre las partes.

Mientras tanto, y como indicaron desde la oficial de comunicaciones de la alcaldía de Popayán, se denunció que el taponamiento de la vía Panamericana pone en riesgo la vida de quienes necesitan atención médica urgente, afecta el abastecimiento, golpea la economía y pone en riesgo la Semana Santa, que es fe, tradición y sustento para miles de familias.

“Entendemos las necesidades de las comunidades y respetamos el derecho a la protesta. Escuchar también es gobernar. Pero es nuestro deber cuidar el bienestar de todos.Hoy más que nunca necesitamos diálogo y acuerdos. Estos bloqueos afectan el turismo, el empleo, la seguridad y la tranquilidad de la gente”, indicaron los funcionarios de la alcaldía, quienes ahora también participan en los diálogos con estas comunidades, las cuales no conocen que es el buen servicio de energía, ni movilizarse por carreteras “decentes”.

Mientras tanto, y buscando atender la tensión social que genera esta clase de protestas, las autoridades sanitarias de esta zona del país ordenaron inmediatamente activar una alerta amarilla, buscando así proteger al resto de la población en relación al acceso de salud, más cuando se presenta ya una crisis en este último campo.

De ahí que la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, ante las movilizaciones sociales que han derivado en el bloqueo total del tránsito sobre la Vía Panamericana, informo a la ciudadanía, gremios y medios de comunicación la puesta de marcha de planes especiales ante esta situación.

Debido a la interrupción del flujo vehicular en este corredor estratégico, se ha declarado formalmente la alerta amarilla en nuestra jurisdicción. Esta medida tiene como objetivo garantizar la operatividad de la Misión Médica, prevenir el desabastecimiento de insumos críticos en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y coordinar una respuesta eficaz con los organismos de socorro y seguridad”, indicaron desde esa entidad.

Si bien las autoridades regionales reconocen la legitimidad de las demandas comunitarias, si enfatizaron que “el bloqueo de una vía nacional impacta directamente sobre los derechos fundamentales y la salud pública. Instamos a los líderes de la movilización a establecer, dentro de las mesas de diálogo, compromisos firmes para el respeto a la infraestructura y personal de salud, asegurando que las manifestaciones no pongan en riesgo la vida de los ciudadanos”.