Adelantan la búsqueda del joven comunero Rubin Yesid Conda Ecué
Comunidades indígenas adelantan las tareas de control para proteger a sus niños, niñas y adolescentes.
Las comunidades indígenas del Cauca adelantan la lucha para proteger a sus niños, niñas y jóvenes ante la orden de los grupos armados al margen de la ley de reclutarlos para la guerra o ante cualquier amenaza.
De hecho, y adelantando esta posición de resistencia, informaron que adelantan ahora la búsqueda del joven Rubin Yesid Conda Ecué, luego que sus familiares reportaran su desaparición.
"Comunero de 18 años, se encuentra desaparecido desde el día domingo 24 de marzo de 2024, según información reportada por sus familiares, la última vez fue visto por su hermano en La Venta, Cajibío, cuando se dirigía hacia Popayán. Rubin es guardia indígena activo del territorio y estudiante de secundaria", es el mensaje que comparten en las redes sociales y los medios de comunicación para ubicar al joven.
Por eso los comuneros de esta zona del país informaron que todos los resguardos y cabildos se encuentran en asamblea permanente, esto como forma de apoyar las tareas de protección de sus 'semillas', es decir de sus niños y jóvenes.
"No parimos hijos para la guerra, si se llevan nuestras semillas, la tierra tiembla, eso lo tenemos claro y desde las diferentes comunidades adelantamos los controles territoriales para rescatar o proteger a nuestros pequeños", expresó Aída Quilcué, congresista de la República.