Adiós al profesor Luis Gerardo Díaz, director de Banda de Marcha Popayán Musical
Las autoridades buscan la causas de la muerte de este reconocido docente, hecho registrado en el pasado lunes 7 de octubre.
De luto está el gremio de profesores de música y bandas marciales de la ciudad de Popayán, Cauca, tras el fallecimiento de Luis Gerardo Díaz.
El hecho de la partida de este representante cultural se confirmó en la noche del lunes 7 de octubre, cuando amigos y seres queridos informaron del hallazgo de su cadáver en su residencia, la cual está ubicada en el barrio Santa Helena, comuna ocho de la capital del Cauca.
"Una noticia que nos rompe el corazón porque el profe lideraba muy bien la banda de Marcha Popayán Musical, donde cuarenta niños y jóvenes de diferentes sectores de la capital del Cauca mostraban su talento en presentaciones que Luis sabía organizar de forma magistral", expresa Francisco Calderón, padre de uno de los alumnos de este colectivo cultural.
Incluso, este padre de familia y comunicador social graduado y titulado fue la persona que logró entrevistar al profesor Lucho, como era conocido cariñosamente, en medio de su presentación en el colegio privado Real San Francisco de Asís el pasado domingo, donde expuso su carácter y liderazgo al momento de organizar una presentación de este grupo de jóvenes.
"Me agradeció la entrevista, siempre percibí del profesor esa amabilidad a la hora de formar mi hijo, tanto en la parte del dominio de los instrumentos, como en valores como la puntualidad, el respeto y el orden, de eso doy fe durante el proceso que presencié todos los sábados en el polideportivo del barrio Camilo Torres, donde adelantaba los ensayos de Banda de Marcha Popayán Musical", relató Francisco Calderón.
Pero este pasado lunes, y por causas que solo las autoridades competentes deberán esclarecer, Luis Gerardo Díaz partió hacia el cielo, llevándose consigo la magia de la música, del ritmo y la alegría, como siempre lo inculcaba a sus alumnos, personitas que con una timba, un redoblante o una lira transmitían ese lado bonito de esa existencia que a veces muestra su rostro negro y doloroso.
"El colegio real San Francisco de Asís se une al dolor que embarga a la familia del profesor Luis Gerardo Díaz, director de la Banda Marcial Popayán Musical, así como a toda la familia bandística de la ciudad y del departamento, pues se pierde un gran ser humano, que entregó su esfuerzo y dedicación a posicionar a la banda de la cual era director, y a llevar a todos los rincones un mensaje de paz con cada nota que sus chicos interpretaban", expresaron las directivas de este plantel educativo
Y es que el trabajo de este docente permitía sacar adelante el proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes que buscaban en él el soporte para salir adelante en medio de dificultades y que incluso encontraban en Banda de Marcha Popayán Musical esa familia que escucha, alegra y entusiasma la vida.
Como el caso del joven Brayan Steven Castro, quien por culpa de una bala perdida perdió el sentido de la vista, pero que gracias al profesor Lucho encontraba en la música el espacio para seguir adelante, demostrando que las limitaciones solo están en la mente.
De hecho, en esa última presentación, el profesor acompañó a este joven durante la intervención de la banda, muestra de su calidez humana, solidaridad y amor a la hora de ayudar al otro en medio de los retos. Gracias a esto este joven estuvo a la altura de la presentación.