Adolescente acusado de disparar contra el senador Miguel Uribe Turbay continuará en protección del Icbf
Así lo confirmó Astrid Cáceres, máxima representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Tras la muerte Miguel Uribe, el delito cometido por el menor cambiará de tentativa de homicidio a homicidio.

Luego de confirmarse la muerte del precandidato presidencial y senador por el Centro Democrático Miguel Uribe, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reiteró que el adolescente acusado de haber disparado contra en su contra permanecerá bajo el cuidado de dicha entidad.
Cáceres indicó que el Icbf le brindará todas las garantías al menor en tanto se avanza con las investigaciones de este homicidio.
“El joven está cobijado por la Ley 1098 (Código de Infancia y Adolescencia), que garantiza la protección y el restablecimiento de sus derechos. Nosotros somos parte del proceso de garantía de derechos. El adolescente tiene una defensoría legal, con la Defensoría del Pueblo y una Defensoría de Familia para velar por su protección”, explicó la directora del Icbf.
Y agregó que, al tratarse de un menor de edad el caso deberá continuar bajo la jurisdicción del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, el cual contiene una serie de medidas distintas a los procedimientos de tratarse de un ciudadano adulto.
Según la directora del Icbf, tras el deceso de Uribe Turbay, el delito cometido por el menor cambiará de tentativa de homicidio a homicidio, lo que puede cambiar el rumbo del juicio.
El adolescente, de 15 años de edad, fue arrestado durante el atentado al precandidato presidencial el pasado sábado, 7 de junio, en el parque El Golfito, ubicado en el barrio Modelia de la ciudad de Bogotá, desde ese momento se encuentra bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Su familia y él recibieron protección mientras la investigación avanza. El joven fue trasladado ese mismo día al búnker de la fiscalía, tras la decisión de un juez penal para adolescentes de imponerle la medida de internamiento preventivo en centro especializado.
Dos meses después del atentado, el miércoles, 6 de agosto, Alias ‘Tianz’, el menor sicario que disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, durante la audiencia de acusación.
En ese momento, los medios privados de comunicación informaron que el joven de 15 años sería condenado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego, el próximo 27 de agosto del presente año.
Por eso, al confirmarse la muerte del político de 39 años de edad, el caso tomaría otro rumbo, debido a que, según Enrique Del Río, sería necesario “adicionar la imputación o modificar la acusación, incluyendo el nuevo desenlace de este caso”.