Alcalde de Popayán mintió al culpar a la Procuraduría para no prestar el Parque Caldas
La Procuraduría General de la Nación remitió a la Alcaldía de Popayán un derecho de petición interpuesto por las Madres Artesanas del municipio.
Estas Madres Artesanas del municipio. solicitan evaluar la posibilidad de utilizar eventualmente el Parque Caldas para la venta de sus productos artesanales, como se ha realizado durante más de 12 años.
En un oficio enviado al alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas 4 para Asuntos Civiles, Luz Myriam Reyes Casas, aclaró que la entidad no ha solicitado u ordenado la prohibición del uso del Parque Caldas, contrario a lo manifestado por representantes de la administración municipal.
Reyes Casas explicó que, en el marco de las Brigadas de Protección del Patrimonio Cultural y del Espacio Público en Popayán, se han realizado observaciones sobre la ocupación indebida del espacio público y el mantenimiento del Parque Caldas, pero no se ha dado ninguna orden en cuanto a su uso.
Las peticionarias, Lorena Paz Dorado y Luz Adriana Vidal Rualez, manifestaron que, desde la Alcaldía, se les informó sobre una presunta prohibición para utilizar el Parque Caldas y la Plaza Principal para eventos culturales, debido a una solicitud de la Procuraduría. Sin embargo, la entidad de control aclara que esto no es cierto y que escapa de su competencia dar órdenes a la entidad territorial.
En virtud de lo anterior, la Procuraduría remitió el derecho de petición a la Alcaldía de Popayán, en cumplimiento de las funciones asignadas a la entidad territorial por la Constitución Política de Colombia y las atribuciones del Alcalde como primera autoridad administrativa del municipio.
Asimismo, la Procuradora solicitó a la Alcaldía allegar copia de la respuesta al derecho de petición impetrado por las Madres Artesanas el 16 de abril de 2024, el cual, según el escrito, no ha sido absuelto hasta el momento.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de garantizar el acceso a la información y la transparencia en la gestión pública, evitando confusiones y desinformación que puedan afectar los derechos de la ciudadanía.
Las voces de rechazo a la postura de la Administración que prometió recuperar a Popayán no se han hecho esperar:
Es fundamental que el Parque Caldas, emblemático espacio público del municipio de Popayán, se utilice para eventos culturales que traen desarrollo y prosperidad a la región. Estas actividades artesanales y manifestaciones folclóricas son parte esencial de la identidad cultural de Popayán y el Cauca, representan una oportunidad para promover el turismo y el crecimiento económico local. Sin embargo, es imperativo que su uso se realice de manera responsable, respetando las normas y velando por la conservación de este patrimonio. El Parque Caldas debe entregarse en las mismas condiciones en que se presta, manteniendo su integridad para disfrute de todos los ciudadanos.
Es lamentable que el Alcalde haya recurrido a mentiras y culpado injustamente a la Procuraduría por una decisión que corresponde a su administración. Esta falta de transparencia y el intento de evadir responsabilidades erosiona la confianza ciudadana que en campaña prometió recuperar, sin lugar a dudas, esto va en contravía de los principios de buena gobernanza que deben regir la gestión pública. Es fundamental que las autoridades locales actúen con ética, rectitud y apego a la verdad, facilitando el diálogo con los diversos sectores de la comunidad y buscando soluciones concertadas que beneficien a todos los habitantes de Popayán.