¡Alcalde de Popayán podría incurrir en “Sanciones disciplinarias por faltas gravísimas”, por presuntas omisiones en la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación!

Por: José Dueñas- Periodista Cultural & Investigación. Cátedra de la Nueva Popayán, Radio 1040AM; Lunes a Viernes 6:00 pm a 7:00 pm Email: enlaradio1040am@gmail.com

¡Alcalde de Popayán podría incurrir en “Sanciones disciplinarias por faltas gravísimas”, por presuntas omisiones  en la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación!

Además de posiblemente estar incurso en el delito de “Fraude a Resolución Judicial”…!

La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, presentó ante la Procuraduría General de la Nación, el día martes 18 de Julio de 2023, una “Queja para la Protección del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y el Espacio Público, del Sector Antiguo de Popayán”.  A la par, solicitó a la Procuradora General de la Nación, ordenar las “Investigaciones Disciplinarias, Administrativas o Penales”, a que haya lugar; contra los ‘Funcionarios Públicos del Municipio de Popayán’, por presuntas omisiones de sus deberes constitucionales y funciones; al permitir que se dañe, vulnere y amenace el Patrimonio Cultural de la Nación, en la ciudad de Popayán.

Igualmente, la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, solicitó a la Procuraduría General de la Nación, adelantar las investigaciones y fallar; porque el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, presuntamente estaría incurso en el delito de “Fraude a Resolución Judicial”, tipificado en el artículo 454 del Código Penal.

Popayán atraviesa por el más grave período de decadencia de su historia!

La ciudad de Popayán, que otrora ostentaba uno de los “Cascos Antiguos”, considerados de los más bellos, más conservado y más acorde con su pasado en América; y entre los más representativos y majestuosos de los cuarenta y cinco (45) ‘Centros Históricos de Colombia’. Tal como lo puntualizó en su época, el excelso arqueólogo canadiense Andrew Hunter Whiterford, en su frase: “Popayán semeja más a un Villa clásica española o italiana. “Popayán, podría ser la quintaesencia del urbanismo latinoamericano”. Hoy, de ese gran inventario de Patrimonio Urbano Arquitectónico, tan solo descubrimos veintiún (21) Bienes de Interés Cultural de la Nación- BICN en la ciudad de Popayán; de más de cien que poseía “La muy Noble y muy Leal ciudad de Popayán”.

El ‘Casco Antiguo de Popayán’, lucha por conservar ese halo histórico de la época Colonial,  así lo respalda los selectos arquitectos que delinearon la hermosa “Silueta de la ciudad de Popayán”, tal como la llamó el poeta Guillermo Valencia. Hombres probos y virtuosos arquitectos que trasfirieron un gran legado, como: el arquitecto italiano Fray Serafín Barbetti, los Obispos españoles Juan del Valle y Caviedes, Agustín de Coruña y Ángel Velarde y Bustamante; el Fraile belga Fray Jodoco Ricqui; el arquitecto alemán Jesuita Simón Schenherr y el Obispo español Cristóbal Bernaldo de Quirós; el arquitecto Santafereño Gregorio Causí, el arquitecto español Antonio García, los arquitectos payaneses Marcelino Pérez de Arroyo, Hernando González Varona y Adolfo Dueñas Lenis.

En Popayán, rigieron los Patrones Andaluces, tanto en fachadas como en interiores;  pero también se percibe la influencia Mudéjar en edificaciones religiosas. Ayer confluían armónicamente en Popayán estilos Arquitectónico de la época Colonial- como Capillas Doctrineras y Claustros; arquitectura Barroca Neogranadina; Republicana; arquitectura Neogótica; Neoclásica, Griego Clásico de Orden Corintio- Panteón de los Próceres y hasta una de ‘Intención Pompeyana’- Casa del Poeta Soldado Julio Arboleda; todas ellas, a través de una perfecta escala urbana, en sus alturas, en lo volumétrico y la armonía arquitectónica. Es de éste íntimo vínculo e interrelación, entre las Procesiones de la Semana Santa de Popayán y el ‘Casco Antiguo de Popayán’; la UNESCO incorpora en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Pero también, se desnuda la lucha filosófica, técnica y económica, entre realizar malas copias de otras ciudades modernas, o preservar y salvaguardar la Cultura Neogranadina, la traza de ‘Leyes de Indias’, los Patronos Andaluces y la influencia Mudèjar del ‘Casco Antiguo de Popayán’. Lo que otrora fueron espectaculares fachadas de la época Colonial y Republicana, hoy son enormes ventanales de vidrio, los bellos balcones neogranadinos fueron destruidos, clausurados; ventanas convertidas en enormes puertas de vidrio; los suntuosos portones en finas maderas, con lucidos errajes y elaborados aldabones, hoy son grandes vidrieras comerciales (o peceras); los bellos espacios interiores, fueron destruidos completamente, para convertirse en laberintos de oficinas; lentamente e imperceptiblemente se muere la esencia de la ciudad de Popayán!

No se percibía un grave ‘Período de decadencia de la historia de la ciudad de Popayán’ desde la época del ‘Terremoto de Popayán’, de año 1.983. El Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, dejó derrumbar la ciudad y caer en un severo estado de deterioro, abandono, devastación, afectación, destrucción, alteraciones y transgresiones. Además de desgobierno, desidia y negligencia contra el Patrimonio Cultural Nacional y los Bienes de Interés Cultural de Popayán!

Paulatinamente el “Casco Antiguo de Popayán”, está siendo transformado, alterado  y destruido, se le “Están robando el alma de Popayán; ante los ojos del Alcalde de Popayán, de los ‘Funcionarios públicos’ y las ‘Autoridades competentes’. Las causas de este grave estado son múltiplex. Primero: Se infringen las Normas Urbanísticas del “Sector Antiguo de Popayán”, en cuanto a los Usos; las Alturas; los Empates volumétricos y la Quinta fachada. Los nuevos proyectos no son armónicos con la fisonomía del ‘Centro Histórico’ de Popayán. Segundo: Las ‘Construcciones nuevas’- cuentan con ‘licencias de construcción’ expedidas por Curadurías; y con ‘Conceptos favorables’ pero presuntamente están transgrediendo la normatividad del PEMP. Tercero: Bienes Inmuebles de Interés Cultural de la Nación, que están protegidos, salvaguardados y clasificados en los ‘Niveles de Conservación’ del PEMP’; les realizan transformaciones, intervenciones, modificaciones, alteraciones y hasta demoliciones; violando las Leyes y la Normatividad vigente. Cuarto: No se percibe que la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán, este salvaguardando y protegiendo el Patrimonio Cultural. Las Curadurías Urbanas, deben hacer cumplir en su integralidad la normatividad del PEMP, actualmente vigente.

Las Declaratorias, los Reconocimientos, las Leyes, los Actos Administrativos y las Normas, de los ‘Centros Históricos’, protegidos por el Estado, tal como es el caso de Popyàn; están concebidas para velar por la protección, la salvaguarda, la defensa, la preservación, la restauración y la recuperación del  “Casco Antiguo de Popayán”, fundamento como una unidad indivisible de Bienes de Interés Cultural de la Nación. Por ende el Sector Antiguo de Popayán”, fue “Declarado Monumento Nacional”, en el año 1959; y reconocido por la Ley 1185, 2008, Bien de Interés Cultural, del Ámbito Nacional. Conjuntamente, en el año 2009, se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del ‘Sector Antiguo de Popayán’- PEMP. Y las presuntas “omisiones” o “acciones” ilegales, tanto del Alcalde de Popayán y/o los ‘Funcionarios públicos’, contra el Patrimonio Cultural de la Nación en Popayán; dan lugar a graves sanciones disciplinarias, que van desde las sanciones, suspensiones y  hasta la destitución; además de millonarias sanciones económicas. En tal sentido, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, son los organismos encargados de investigar, sancionar, juzgar y penalizar a funcionarios públicos omisos!

¡PRESUNTAS OMISIONES, EN TOMA DE CORRECTIVOS, DE LOS “HALLAZGOS

DE LAS AFECTACIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”…!

La Procuradora Delegada con Funciones Mixtas 4 para Asuntos Civiles Luz Myriam Reyes, realizó una visita oficial a la ciudad de Popayán, los días 16 y 17 de marzo de 2023; en el marco de las Brigadas de Patrimonio Cultural y Espacio Público, en los Centros Históricos de Colombia, para la Protección del Patrimonio Cultural y de los Bienes y Espacios Públicos.

Luz Myriam Reyes Casas, Procuradora Delegada con Funciones Mixtas, el día 17 de marzo de 2023, realizó en Popayán la ‘Audiencia’, donde citó al Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón y varios Secretarios del Municipio de Popayán; y dejó consignados los “Hallazgos de las afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación, en la ciudad de Popayán”, y de otros Bines de Interés Cultural de la Nación- BICN.

Igualmente la Procuradora Delegada Luz Myriam Reyes, ‘Exhortó y Advirtió”, antes de sancionar a los funcionarios públicos del Municipio de Popayán’, para que tomaran los correctivos de cada uno de los “Hallazgos de las afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación”, en el Casco Antiguo de la ciudad de Popayán, Declarado Monumento Nacional, mediante Ley 163, del 30 de julio de 1.959; y también de los Bines de Interés Cultural de la Nación- BICN, en un plazo de tres (3) meses. La Declaratoria de Monumento Nacional, le exige al Alcalde de Popayán y los funcionarios públicos municipales, cumplir con sus deberes Constitucionales y legales de la ‘Salvaguardia, Protección y Restauración”, ya que están encargados de su custodia y administración.

Las presuntas omisiones del Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón y varios funcionarios públicos del Municipio de Popayán, ante la exigencia de la adopción de la Protección de los Bienes Públicos y de las Acciones Preventivas, que fueron consignados en la “Audiencia” del 17 de marzo de 2023; podría dar lugar a incurrir en “Sanciones disciplinarias por faltas gravísimas”; por presuntas omisiones en la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación.

I: ¡Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, presuntamente estaría incurso en el delito de “Fraude a Resolución Judicial”, por incumplimiento de Sentencia Judicial!

En la ‘Acción judicial’ de control, denominado “Protección de los Derechos e Intereses Colectivos”, contra el Municipio de Popayán; realizada por los ciudadanos: Jhon Fredy Gaviria, Luis Fernando Mora, Laura Daniela Molano y Anyela Patricia Coral, en el año 2019. Con el fin de amparar el derecho colectivo a la Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, que trata el Artículo 4 de la Ley 472 de 1998; al considerar los ciudadanos, que el Patrimonio Cultural de la Nación, que se encuentra en la ciudad de Popayán, está siendo amenazado y vulnerado por las entidades accionadas.

A la fecha de hoy, el Alcalde de Popayán no ha dado cumplimiento total, de la ‘Sentencia Judicial’ No. 128, del 28 de junio del año 2019, proferida por el Juzgado Octavo Administrativo de Popayán; lo que implicaría, que el Alcalde del Municipio de Popayán Juan Carlos López Castrillón, esté incurso en el delito de “Fraude a Resolución Judicial”,  tipificado en el artículo 454 del Código Penal.

II: Sentencia del Juzgado Octavo Administrativo de Popayán, No. 128, del 28 de junio de 2019, resolvió, de conformidad con lo expuesto, en la parte motiva de esta providencia:

Primero: Declara que el Municipio de Popayán, ha vulnerado y amenazado el Derecho Colectivo, a la Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación.

Segundo: Ordena al Municipio de Popayán, que en el término no superior a seis (6) meses, contados a partir de esta sentencia, realice todos los trámites administrativos, presupuestales y contractuales, necesarios, a fin de articular un Plan Especial de Manejo y Protección, de: el Puente del Humilladero y el Puente de la Custodia o Bolívar; el Puente Viejo de Cauca; el cual deberá definir de manera de manera clara y específica, las actividades necesarias, convenientes y oportunas, para salvaguardar y potencializar el valor histórico, estético, cultural y arquitectónico, de estas estructuras.

Tercero: Ordena al Municipio de Popayán, que de manera inmediata proceda, a realizar y/o impulsar jornadas de limpieza y embellecimiento, sobre el Puente del Humilladero y el Puente de la Custodia o Bolívar; el Puente Viejo de Cauca; y en cualquier actividad que no signifique una actividad agresiva sobre ellas y que requiera un trámite administrativo prolongado.

Cuarto: Ordena al Municipio de Popayán, que de manera inmediata proceda a solicitar apoyo, y aunar esfuerzos con la Policía Nacional, a fin que se garantice de forma permanente y continua,  la presencia de grupos uniformados sobre el Puente del Humilladero y el Puente de la Custodia o Bolívar; el Puente Viejo de Cauca; y con ello garantizar la seguridad en esos sectores.

Nota: El único puente que fue restaurado parcialmente, en cumplimiento de la sentencia, fue el “Puente Viejo de Cauca”. Pero se acometió una actividad agresiva e invasiva afectando este Patrimonio Cultural de la Nación, al instaurar una capa asfáltica sobre el puente, alterando su estado original; que obliga al Municipio a realizar la restauración respectiva con su base original en piedra.

III: ¡La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, solicitó a la Procuradora General de la Nación, ordenar las “Investigaciones Disciplinarias, Administrativas o Penales”, a que haya lugar; contra los Funcionarios Públicos del Municipio de Popayán!

La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán-SMPP, ve con mucha preocupación, que el ‘Casco Antiguo de Popayán’, Declarado Monumento Nacional, mediante Ley 163 de julio de 1.959; pese a las acciones judiciales; e igualmente a las observaciones y recomendaciones realizadas por la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas, Luz Myriam Reyes Casas, en desarrollo de las acciones preventivas; la Administración Municipal de Popayán, estaría omitiendo las responsabilidades Constitucionales y legales; ya que Popayán está sumido en total abandono, amenaza, vulneración y deterioro; agravándose cada día más. Porque la Administración Municipal, no hace nada, por corregir los “Hallazgos de las afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación, en la ciudad de Popayán y de otros Bienes de Interés Cultural de la Nación- BICN”, encontrados por la Procuradora Delegada Luz Myriam Reyes; y mucho menos en el cumplimiento de una ‘Sentencia Judicial’!

En conclusión: La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, solicitó a la Procuradora General de la Nación, ordenar las “Investigaciones Disciplinarias, Administrativas o Penales”, a que haya lugar; contra los Funcionarios Públicos del Municipio de Popayán, por presuntas omisiones de sus deberes Constitucionales y funciones; al permitir que se dañe,  vulnere y amenace  el Patrimonio Cultural de la Nación, en la ciudad de Popayán.

IV: Inventario de los Hallazgos por la Procuradora Delegada; que no fueron resueltos ni por el Alcalde de Popayán, ni por Funcionarios públicos del Municipio de Popayán!

1. Se ha permitido la implantación del “Fenómeno ilegal del Graffitis: La Administración Municipal, dejó implantar el “Fenómeno ilegal del “Graffitis” y los “Posters callejeros”, en el “Casco Antiguo de Popayán”- Declarado Monumento Nacional, el año 1959, contra: los Museos, Templos, Claustros, casonas, casas residenciales, Universidades, Monumentos Nacionales. También, se registran “Graffitis y “Posters callejeros”, en los Espacios Públicos y Bienes Culturales. Además, en los objetos de interés histórico, científico, educativo, cultural, artístico, sobre bien de uso público y sobre Bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación.

Dando origen a la pérdida del reconocimiento nacional e internacional a la ciudad de Popayán como la “Ciudad blanca”.

Mientras, para el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, el “Fenómeno ilegal del Graffitis”, es tan solo una “Expresión artística”, desconoce como máxima ‘Autoridad del Municipio’, el Código Penal Colombiano, en los Artículos 265. Daño en bien ajeno. Y el Artículo 266. Circunstancias de agravación punitiva. La pena se aumentará hasta en una tercera parte, si la conducta descrita en el Artículo anterior se cometiere: Punto 4. Sobre objetos de interés histórico, científico, asistencial, educativo, cultural, artístico, sobre bien de uso público, de utilidad social, o sobre bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación.

Este fenómeno del “Graffitis ilegal”, debe tener un control policivo, efectivo y con acciones inmediatas por parte del Alcalde de Popayán, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Metropolitana de Popayán; porque al no salvaguardar y proteger del “Casco Antiguo de Popayán”, tal como les exige la Constitución y las leyes, presuntamente estarían cayendo en una omisión de sus responsabilidad constitucionales, de sus cargos y legales.

2.    Vandalismo y destrucción de los Monumentos de la ciudad: La Administración Municipal, ha permitido que se registren hechos de vandalismo y destrucción de Monumentos Nacionales, como: el Monumento del General Francisco de Paula Santander- vandalizado y pintado con graffiti, no ha sido restaurado; y se desconoce su paradero/ Estaba ubicado en la Glorieta del INEM, o de la Carrera 9 con Calle 11. El Poeta Soldado Julio Arboleda- destruido completamente y vandalizado, no ha sido restaurado y se desconoce su paradero. El Monumento de José María Córdoba- estaba ubicado en la antigua Glorieta de Bella Vista, Carrera 9, con Transversal 9 Norte; se desconoce su paradero y su Glorieta fue destruida.  El busto del Ex Presidente Guillermo León Valencia- “Robado y desaparecido”; no ha sido ni recuperado ni reconstruido. Existía una ‘Alerta temprana’ emitida por la Procuraduría, pero no se tomó el control efectivo. Igualmente, la Alcaldía de Popayán no ha realizado las restauraciones; incumpliendo el plazo de tres meses otorgado por la Procuradora Delegada.

Nota 01: El Monumento ecuestre de Sebastián de Belalcázar- es el único restaurado hasta la fecha, por el artista Temístocles Suárez Rodríguez. Pero hasta la fecha, se desconoce dónde y cuándo será la reubicación del Monumento de Sebastián de Belalcàzar.

Nota 02: A la fecha, no hay un sola persona judicializada, ni capturada, a pesar de tener videos, fotografías, reseñas policiales y material probatoria suficiente para la judicialización y captura de los perpetradores contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

3.    El polémico caso del Monumento del Precursor General Antonio Nariño- Obra del escultor Ernesto Llamosa Malagòn y Alto relieve en Bronce del escultor Bernardo Vieco Ortiz: La demolición y destrucción del pedestal de mármol italiano y el traslado del Monumento del Prócer Antonio Nariño- donado por la Fundación Beatriz Sierra, en el año 1956. Fue removido y trasladado, sin consulta; sin socialización con los habitantes de Popayán; sin el acatamiento de recomendaciones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, ni de las Veedurías; ni de expertos en tránsito y movilidad. Y presuntamente sin la “Autorización del Ministerio de Cultura”. Con la destrucción de la Glorieta de Antonio Nariño (Carrera 9, Calle 17), para ser remplazada por un cruce sanforizado. El Monumento ha sido degradado en su valor Patrimonial y arrimado y amontonado en la Estación de Gasolina Texaco 23 de Catay.

4. La Ocupación indebida del Espacio Público y la carencia de un Proyecto de Reubicación y de un Plan de Manejo del Espacio Público: La ocupación indebida del espacio público por los “Vendedores Informales”, colapsó y tocó fondo. El censo incontrolado y desmedido de los “Vendedores Informales”, en Popayán, está ocasionando la obstrucción de las calles para el tránsito vehicular; y lo más grave la libre movilidad de los peatones en los andenes de la ciudad. Se observa la preparación y venta de alimentos de toda clase, sin cumplir los requisitos sanitarios de salubridad establecidos en la Ley 09 de 1.979 y la Resolución 2674 de 2013. La apropiación indebida del espacio público, ya hizo metástasis en el Parque Caldas, Parque Julio Arboleda, Calles principales del Casco Antiguo de Popayán y Parque Carlos Albán, etc. Del censo oficial de hace cuatro años de cerca de 250  “Vendedores Informales”, hoy sobrepasa los 500 “Vendedores Informales”.

5. Mantenimiento de Espacios y Bienes Públicos: los “Hallazgos de la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas 4 para Asuntos Civiles Luz Miriam Reyes Casas; evidenció la carencia de mantenimiento de Parques y Plazoletas; observó los daños en suelos y mobiliario, la iluminaria, la perdida de bancas. Además de la no recuperación del censo arbóreo de los Parques Caldas, Parque Mosquera, Parque Benito Juárez, entre otros.

6. Control Urbano: La Alcaldía de Popayán, debe adoptar medidas urgentes, y requerir a los propietarios de los inmuebles en alto grado de deterioro y que amenazan ruina. Debe adelantar las acciones pertinentes, para la salvaguarda de los bienes y las características arquitectónicas.

7. Los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional: Ordenado en el Artículo 72 de la Constitución Política,   es obligación del Estado Colombiano y sus representantes, como Alcaldes y Gobernadores,  la debida protección del Patrimonio Cultural.  Los hallazgos de afectaciones de los Bienes de Interés Cultural de la Nación-BICN, encontrados en Popayán, como:

1) Puente del Humilladero y Puente de la Custodia o ‘Chiquito’. El Puente del Humilladero, y el Puente de la Custodia, está en el peor estado de deterioro de su existencia; semidestruido, con alto nivel de riesgo de colapsar; con el agravante de estar impregnados de “Graffitis ilegales”. El Ministerio de Cultura, aprobó y autorizó el proyecto de “Restauración”, del Puente del Humilladero y de la Custodia o Chiquito’, desde hace más de un año. Hasta la fecha de hoy, no han sido restaurados.

Desde hace más de tres años, la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y Periodistas, denunciaron el grave estado de deterioro y de riesgo, de los Puentes del Humilladero; el Puente la Custodia; presentando un alto nivel de riesgo. Sumado al abandono y desidia, además de los hechos de daños, vandalismo y graffitis. Igualmente, primero por su antigüedad, ya superó los 150 años (1873). Segundo, por el alto nivel de riesgo, por el tipo de materiales arcaicos con que fueron construidos. ¡A la par, desde hace décadas, no les ha realizado ningún tipo de mantenimiento técnico y profesional, ni conservación y mucho menos restauración!

Se observa, la presunta omisión del Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón; así lo demuestran sus “Trinos y publicaciones”, con fotografías, en su Twitter, de fecha 10 Febrero 2020. ‘Posando ante el Puente del Humilladero”, trinando: Nuestro compromiso con el Patrimonio Histórico de Popayán, será un pilar en el nuevo Gobierno”. “En nuestros primeros 100 días lo salvaremos”. Pues bien, ya pasaron más de 1.245 días (3 años y 5 meses) de Administración del Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón; y hoy con  “El sol a cuestas’ de su gobierno, no le ha cumplido a los payaneses.

2) El Puente Viejo de Cauca: La pavimentación afectó las características históricas del ‘Puente Antiguo’; y hasta la fecha no ha sido restablecido a su estado original.

Nota “Puente Viejo de Cauca”: El único puente restaurado parcialmente, en cumplimiento de la sentencia, fue el “Puente Viejo de Cauca”. Pero se acometió el error, de una actividad agresiva e invasiva afectando el Patrimonio Cultural de la Nación, al aplicar una capa asfáltica sobre el puente, alterando su estado original de empedrado. Esto obliga al Municipio a realizar la restauración respectiva, con su base original en piedra. El Puente ‘Viejo de Cauca’ supera los 248 años, del año 1775.

8. El ‘Caso del Centro Comercial Anarkos’ o Manzana 99: En pleno corazón del Centro Histórico de Popayán, desmantelado y destruido, desde hace cinco (5) años, 2018,  “Declarado en estado de ruina”, en Marzo del año 2022. Se ha convertido en antro, de muerte (3), expendio y consumo de sustanciasestupefacientes; y guarida de atracadores y ladrones del Mobiliario de la ciudad de Popayán. La Procuraduría, observó el estado de abandono, que se ha prestado para la disposición de escombros y basuras, al igual que la posible comisión de delitos al no encontrarse bien cercado o con ningún servicio de seguridad. Desde el mes de Enero de 2023, hay anuncios de que se aproxima la demolición. Tan solo el día 1 de Agosto de 2023, se escuchó el anuncio y observó a cinco obreros con intenciones de iniciar el proceso de demolición.

9. Viviendas, casonas, edificaciones del ‘Casco Antiguo de Popayán, son transformadas y modificadas sin los permisos de ley; violando las Normas del PEMP!

Tanto propietarios, como arrendadores de viviendas, casonas y edificios del sector histórico de Popayán, que están protegidos por el PEMP; se han cambiado sus fachadas, y se han transformado las edificaciones, para convertir en establecimientos comerciales; sin control, sin sanciones y sin restauración a su estado inicial, por la Administración Municipal. Asì lo evidenció, en los “Hallazgos”, la Procuradora Delgada.

10. No cumplen las Normas y disposiciones de los Avisos y Tableros del Sector Histórico: El Municipio e incapaz de hacer cumplir las normas y ordenanzas del Municipio, en cuestión de ‘Avisos y tableros’ del Casco Antiguo de Popayán.

No obstante, que hay unas disposiciones sobre los ‘Avisos y Tableros’, y la propaganda y la publicidad comercial; establecida en el Artículo 175, del Plan de Ordenamiento Territorial- POT, no se cumplen con las disposiciones.

11.  Robo y saqueo de Bienes Públicos y Símbolos de la ciudad: sistemáticamente se están robando los faroles símbolos de Popayán, los emblemáticos aldabones, la Campana del Santuario de Nuestra Señora de Belén, las rejas del área de influencia del Sector Histórico, hasta los medidores del servicio de Acueducto, en el Casco Antiguo de Popayán. Y la administración Municipal, no ha tomado medidas de fondo. Estos hechos y actos delictivos son cometidos por los “Habitantes de Calle” sin ley y control. Focalizados en el ruinoso C. C. Anarkos y el tenebroso “Planchón del Barrio Bolívar”- hoy transformado en la guarida del “Bronx y la Calle del Cartucho de Popayán”. Son más de 280  “Habitantes de Calle” transfigurados en ladrones, vándalos, drogadictos y atracadores. ¡En conclusión, la “Teoría de las Ventanas Rotas” su esplendor en la ciudad de Popayán…!

La Sociedad de Mejoras Públicas, solicita a la Procuradora General, ordenar las investigaciones disciplinarias, administrativas o penales, a que haya lugar, contra funcionarios públicos del Municipio de Popayán!

Por tanto, la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, presentó ante la Procuraduría General de la Nación, el 18 de Julio de 2023, una “Queja para la Protección del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y el Espacio Público, del Sector Antiguo de Popayán”. Solicitando a la Procuradora General de la Nación, responsable de la vigilancia de la administración pública y de sus actos administrativos intervenir de inmediato ordenando las investigaciones disciplinarias, administrativas o penales a que haya lugar contra los funcionarios públicos de la Administración Municipal, por incumplimiento de los deberes Constitucionales y legales; y por omisión de sus funciones propias de su cargo, al permitir que se origine daño al Patrimonio Cultural de la Nación, en la ciudad de Popayán.

¡Alcalde de Popayán podría incurrir en Sanciones disciplinarias por faltas gravísimas”, por presuntas omisiones en la salvaguardia, protección y restauración del Patrimonio Arqueológico Nacional!

Las presuntas omisiones en la salvaguarda, protección y restauración del Patrimonio Arqueológico Nacional, del ‘Montículo en forma Piramidal del Morro de Tulcán’. Se observa la presunta omisión y negligencia del Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón y varios Secretarios de la Administración Municipal; frente a las exigencias de la Sesión del Concejo Municipal de Popayán, Comisión Cuarta, denominado: S.O.S. “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán” de Popayán”, del día 24 de Noviembre del año 2022, presidido por el Presidente del Concejo Municipal de Popayán, Dilfredo Ríos Herrera; con la presencia de las organismos de control del Ministerio Público.

I. En Riesgo el Patrimonio Arqueológico Nacional del ‘Montículo en forma Piramidal del Morro de Tulcán.

En la visita oficial y técnica del Presidente del Concejo Municipal Dilfredo Ríos Herrera, realizada a la “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán de Popayán”, el día 23 de septiembre de 2022, evidenció y documento en video: “Los graves daños y afectaciones  causados por las habituales ascensos de los ciudadanos a “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”; que han creado profundos “Camellones”, como ‘senderos y trochas’, que están haciendo perder las capas: vegetal, de tierra y arcillosa, de las paredes del “Complejo Funerario”; adjunto al peligroso fenómeno de la erosión de los suelos, por la continua aglomeración de visitantes en la pared occidental del complejo.

Al igual, se registraron los severos daños por la plantación de árboles en un ’Patrimonio Arqueológico’; evidenciándose las graves  afectaciones, como la destrucción del ‘Complejo funerario’, producido por las grandes raíces. Solicitando la ‘Asesoría’y acompañamiento de la CRC como ‘Autoridad Ambiental’, con técnicos y profesionales forestales y ambientales.

II. “Prohibir” el ascenso por la pared occidental y las paredes laterales de la ““Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”

Para disminuir los riesgos de un presunto derrumbe o colapso de una de las paredes del complejo arqueológico; se recomendó a la Alcaldía de Popayán, “Prohibir” el ascenso de los habitantes de la ciudad, por las paredes de la “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”. Y se exhorto el permitir el ascenso, ‘exclusivamente’ por el camino en zigzag de piedra; y se propuso que el ascenso debe contar con la supervisión de la Policía de Turismo y de personal del Municipio de Popayán. Ninguna de estas recomendaciones y exigencias se han realizado!

III. Exigencia de tratamiento de ‘Sitio Arqueológico Prehispánico’ y de ‘Memoria histórica’: Se exigió retirar la vetusta ‘Señalética’de la “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”; y con los elementos de valoración expuestos en la “Sesión del Concejo Municipal de Popayán: “S.O.S. “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán” de Popayán”, del 24 de Noviembre de 2022; instalar una “Placa Conmemorativa”, en bronce o similar, con el debido tratamiento de “Sitio Arqueológico Prehispánico” y “Memoria histórica”,de éste Patrimonio Arqueológico Nacional. A la fecha, no se le ha dado el tratamiento de “Sitio Arqueológico Prehispánico” y “Memoria histórica”, no obstante de tener una “Declaratoria de Patrimonio Arqueológico”. Con el agravante de seguir considerando la “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”, como una simple “loma o montaña” dónde los habitantes pueden ir a observar los atardeceres!

IV. Exigencia de la Asesoría y Autorización, para la restauración de la “Pirámide Pre Hispánica del Morro de Tulcán”. Se exigió a la Alcaldía de Popayán, solicitar al  Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, como ‘máxima Autoridad en materia de Arqueología en Colombia; la ‘Asesoría’, ‘Autorización’, y acompañamiento, para la pronta restauración y recuperación de la “Pirámide Pre Hispánica del Morro de Tulcán”. A la fecha, pasados ocho (8) meses, no se ha iniciado ningún proceso de restauración de este Patrimonio Arqueológico!

V. Plan de Manejo Arqueológico: Asimismo, se solicitó, dar inicio al estudio, elaboración e implementación del  “Plan de Manejo Arqueológico”, de la “Pirámide Prehispánica del Morro de Tulcán”; y de la “Pirámide Prehispánica de Molanga”. A la fecha no se vislumbra y entrevé un la implementación del “Plan de Manejo Arqueológico”, dando lugar al riesgo del Patrimonio Arqueológico de los payaneses y colombianos!

VI. Respecto al Monumento del Fundador de Popayán, Sebastián de Belalcàzar: En cuanto a la “reubicación” del Monumento de Sebastián de Belalcàzar; se requirió al Alcalde de Popayán, para que la “reubicación” no sea una decisión personal, injusta y arbitraria. Que se requiere la conformación de un “Equipo multidisciplinario”, para tomar una decisión en consenso con la ciudadanía de Popayán; en una ‘Sesión’  en el Concejo Municipal de Popayán. Hoy, después de más de ocho (8) meses de la Sesión del Concejo de Popayán, no se ha realizado ningún decisión para la “reubicación” de este Monumento Nacional!

VII. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH: Se solicitará al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, aplicar los correctivos y las leyes; que le compete aplicar con exclusividad en todo el territorio nacional el Régimen Especial del Patrimonio Arqueológico, así como las funciones que le asigna la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, en relación con el Patrimonio. Las cuales se describen en el Decreto 2358 de 2019,  en el titulo sobre Patrimonio Cultural de la Nación y Entidades Rectoras, capitulo VIII sobre Patrimonio Arqueológico.

VIII. El Ministerio de Cultura de Colombia: De igual forma, se solicitará al Ministerio de Cultura, en el punto de“Sanciones”, del Decreto 2358 de 2019, del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultural, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial; aplicar según el caso, respecto de los Bienes de Interes Cultura-BIC del Ámbito Nacional, el régimen precautelar y sancionatorio dispuesto en el artículo 15° de la ley 397 de 1997, modificado por el artículo 10° de la ley 1185 de 2008.