Alcalde de Santander de Quilichao en el "ojo del huracán" por cabalgata donde hubo maltrato animal

"La cabalgata de este fin de semana en Santander de Quilichao fue un absoluto desmadre. Hubo hasta borrachos bailando encima de caballos y disparos al aire", afirmó la Senadora Andrea Padilla.

Alcalde de Santander de Quilichao en el "ojo del huracán" por cabalgata donde hubo maltrato animal

La senadora y activista por los derechos de los animales, Andrea Padilla, criticó fuertemente la cabalgata realizada este fin de semana en Santander de Quilichao, señalando graves irregularidades y maltrato hacia los animales.

En sus redes sociales, Padilla cuestionó la autorización del evento por parte del alcalde Luis Eduardo Grijalba y afirmó que el espectáculo se salió de control.

"La cabalgata de este fin de semana en Santander de Quilichao fue un absoluto desmadre. Hubo hasta borrachos bailando encima de caballos y disparos al aire", afirmó Padilla.

La senadora expresó su preocupación por el retorno de esta actividad en el municipio, la cual no se había realizado durante siete años.

Dirigiéndose al alcalde, Padilla señaló: "Alcalde Grijalba, usted públicamente autorizó este espectáculo de maltrato animal, pese a que durante 7 años no lo hubo en su municipio."

Además, aseguró que, de acuerdo con las denuncias recibidas, en la cabalgata se utilizaron yeguas preñadas, participaron menores de 14 años y el evento, que estaba autorizado para durar cinco horas, se extendió por nueve horas.

La senadora informó que ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la Nación para que se investigue lo sucedido.

"Hemos oficiado a la Procuraduría para que abra una investigación disciplinaria porque es su responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas, la seguridad, el orden público y el bienestar de los animales".

Además, Padilla anunció que convocará una audiencia pública con el sector que promueve las cabalgatas para revisar el proyecto de ley en contra de estas prácticas, el cual había estado en pausa, pero que será reactivado tras este incidente.

"Convocaremos una audiencia pública con el sector interesado en las cabalgatas para revisar el proyecto de ley que vamos a tramitar y que teníamos un poco en remojo, pero que a raíz de esta circunstancia reactivaremos".

Finalmente, Padilla destacó que ha publicado en su página web un instructivo sobre los requisitos mínimos que deben cumplir las cabalgatas mientras sean legales, con el objetivo de facilitar la labor de las veedurías ciudadanas.