Alcalde Juan Carlos Muñoz solicitó una reforma con recursos
El objetivo es apoyar las víctimas del conflicto que residen en Popayán.
Que la reforma a la Ley 1448 de 2011 esté acompañada de recursos suficientes para brindar asistencia social a toda la población de víctimas que hay el municipio de Popayán, fue la petición que el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, realizó en su intervención en el marco de la audiencia pública que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes programó en la capital caucana.
“No podemos hablar de cambios sin los recursos necesarios para atender como es debido a las víctimas en condición de vulnerabilidad. Es importante que desde el Gobierno Nacional nos asignen herramientas concretas para poder asistir a dicha comunidad, que tengan solidaridad con nosotros, es mi solicitud hoy para poder ayudar a todos los que llegan a nuestra ciudad en esta condición de víctimas”, solicitó Muñoz Bravo.
Sobre la reunión, Óscar Hernán Sánchez, presidente de la Comisión, indicó que “la expectativa es que estas audiencias públicas se conviertan en espacios de contextualización y deliberación, en los que logren recopilar los insumos necesarios para el inicio de la discusión parlamentaria en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”.
Cabe recordar que para que esta reforma sea aprobada se requieren cuatro debates (dos en la Cámara y dos en el Senado).
Vale recordar que entre las principales apuestas de la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras está la armonización entre la política de víctimas y el Acuerdo de Paz, la inclusión de un enfoque de soluciones duraderas y la discusión sobre las fuentes de financiación para contribuir a superar el rezago en la atención y reparación integral de víctimas.
“También se busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, de los enfoques diferenciales, del esclarecimiento de la verdad como una medida de reparación, la reparación colectiva y los procesos de restitución de tierras”, agregó Sánchez.