¡Alcalde Muñoz, garantice manos limpias en el nuevo POT de Popayán!
Como se sabe, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contiene las herramientas e instrumentos que permiten orientar el desarrollo y el aprovechamiento ordenado del territorio de los municipios de Colombia.
Desde esta casa editorial lanzamos un urgente llamado al alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, para que en la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad se garantice la participación de personas honestas e intachables, ajenas a los tentáculos de la corrupción que tanto daño han hecho a nuestra ciudad.
Ya en anteriores POT y planes parciales hemos visto cómo mafias urbanas lograron la jugada de introducir arbitrariamente predios rurales como suelo urbano o de expansión. Esto ha desatado un crecimiento desordenado y caótico de Popayán, con todos los perjuicios que conlleva: invasión de zonas de riesgo, destrucción ambiental, déficit de infraestructura y servicios, segregación socio-espacial, entre otros males.
Pero lo que ahora nos indigna y alarma son los rumores que empiezan a rodar sobre posibles bandidos y personajes inescrupulosos que ya estarían moviendo sus fichas para conseguir que sus predios rurales sean "milagrosamente" declarados como suelo urbano en el nuevo POT. Una verdadera estafa al patrimonio y al desarrollo planificado de la ciudad, que les reportaría multimillonarias ganancias de la noche a la mañana.
¡No más pillaje sobre el territorio payanés! Exigimos que en la formulación y concertación del POT participe gente de reconocida honorabilidad, ajena a los turbios tentáculos de la corrupción inmobiliaria, minera y agroindustrial que tantas veces ha logrado permear estos procesos.
El nuevo POT debe ser una hoja de ruta para un desarrollo urbano planificado, incluyente y sostenible de Popayán. No una herramienta más para enriquecer a unos pocos a costa del bien común y el interés general de la ciudadanía.
Alcalde Muñoz, está en sus manos evitar que urbanizadores pirata y gallos de la política sigan desfigurando nuestra ciudad. ¡Ponga un cerco de hierro para que solo construyan el POT las manos más limpias e idóneas! El futuro urbanístico de Popayán está en juego.