Alcaldía podría sancionar a la Arquidiócesis por no iniciar obras en la Torre del Reloj
Las obras tenían que haber iniciado el 21 de abril y hasta el momento la Arquidiócesis no ha comenzado.

La emblemática Torre del Reloj de Popayán, uno de los bienes patrimoniales más representativos del centro histórico, continúa sin intervención a pesar del compromiso adquirido para iniciar obras de restauración desde el pasado lunes de Pascua, es decir el 21 de abril.
La Secretaría de Planeación, Yazmin Hurtado, confirmó que ya se hizo un requerimiento formal a la Curia para que avance con los trabajos de conservación y primeros auxilios estructurales necesarios, los cuales son urgentes para evitar el deterioro del inmueble y riesgos para los peatones.
Estas obras fueron parte de un compromiso asumido directamente por el arzobispo de Popayán, Monseñor Omar Alberto Sánchez, durante una reunión sostenida con el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y la secretaria de Planeación municipal, Yazmín Hurtado.
En ese espacio, se acordó iniciar prontamente la recuperación de la torre, símbolo histórico y cultural de la ciudad.
“Popayán necesita que todas las obras del sector histórico estén en buen estado. Hemos iniciado procesos sancionatorios en algunos predios que no han comenzado intervención, mientras acompañamos a quienes sí están adelantando adecuaciones”, señaló la secretaria de Planeación.
Además del caso de la Torre del Reloj, la administración recordó que existe un decreto que obliga a los propietarios del centro histórico a realizar el arreglo de fachadas.
Aunque muchos atendieron el llamado, otros no lo han hecho, lo que ha derivado en sanciones por parte de la Inspección de Policía Urbanística.
La Secretaría hizo un nuevo llamado a la Curia para cumplir con lo pactado, reiterando que el mantenimiento de las edificaciones históricas no solo es un deber legal, sino también una responsabilidad con la memoria y seguridad de la ciudad.