Alcaldía pretende privatizar por cinco años el Teatro Guillermo Valencia
El proyecto generó cuestionamientos entre los concejales, quienes criticaron al Alcalde Juan Carlos Muñoz, quien se hzizo elegir con el eslogan "recuperemos a Popayán".
En una reciente sesión del Concejo de Popayán, se discutió el Proyecto de Acuerdo que busca autorizar al alcalde de Popayán a entregar en comodato el Teatro Guillermo León Valencia, un inmueble propiedad del municipio, a la Fundación Teatro Guillermo León Valencia.
La propuesta fue presentada por Edwin Muñoz, Secretario General de la Alcaldía, quien defendió esta iniciativa como una medida para garantizar el correcto manejo y conservación del teatro, bajo condiciones legales y administrativas.
“Esta propuesta que hacemos, mediante acuerdo, busca darle la autorización al alcalde para que a través de un comodato, y con todos los condicionamientos legales, el inmueble sea administrado en beneficio de todos los payaneses,” expresó Muñoz.
Además, aclaró que el comodato estaría sujeto a “parámetros específicos” y “ajustes significativos” para asegurar el control del inmueble.
Según el Secretario, esta sería una medida temporal hasta que el municipio cuente con los recursos administrativos y presupuestales para asumir la administración directa.
Concejales en contra de esta privatización
No obstante, el proyecto generó cuestionamientos entre los concejales, quienes criticaron al Alcalde Juan Carlos Muñoz, quien se hzizo elegir con el eslogan "recuperemos a Popayán", pero que ahora muestra sus verdaderas intenciones, la de privatizar lo que por años ha sido público.
Julián Ausecha manifestó su preocupación respecto al historial de informes de gestión y la administración actual del teatro.
“En los nueve años que llevo como concejal, nunca han venido a informar cómo va económicamente el Teatro Valencia,” señaló Ausecha, quien además cuestionó si la Fundación está alineada con la visión cultural del teatro y sugirió que el municipio podría asumir un rol más directo en su administración.
Por su parte, el concejal Daniel Muñoz resaltó que, a diferencia de otros bienes del municipio, el Teatro Guillermo León Valencia genera ingresos a través de eventos y alquileres.
“La pregunta sería, si el municipio no tiene la capacidad para sostenerlo, ¿una fundación sin ánimo de lucro sí tiene los recursos para mantenerlo?”, cuestionó el concejal Muñoz, argumentando que la administración municipal debería evaluar si tiene la capacidad para gestionar el teatro sin necesidad de recurrir al comodato.
El debate continuará en el Concejo Municipal, donde se espera que los concejales revisen los términos de la propuesta para definir si la administración del teatro debe mantenerse en manos de la Fundación Teatro Guillermo León Valencia o si el municipio debe buscar otras alternativas para garantizar el mantenimiento y promoción de este espacio cultural.