Alcaldía y Policía realizan control en colegio Carlos M. Simmons para prevenir consumo de drogas
El objetivo es prevenir el ingreso y consumo de sustancias psicoactivas, así como garantizar un entorno seguro para niños, niñas y adolescentes.

La Alcaldía de Popayán, en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Personería Municipal, adelantó una jornada de control en la Institución Educativa Carlos M. Simmons, ubicada en la comuna 2, con el objetivo de prevenir el ingreso y consumo de sustancias psicoactivas, así como garantizar un entorno seguro para niños, niñas y adolescentes.
Autoridades destacan el impacto de la medida
Mauricio Armando Otálaga, defensor de familias del Centro Zonal Popayán del ICBF, resaltó que estas acciones son fundamentales para prevenir conductas que afectan el desarrollo integral de los estudiantes.
“El rector, coordinador y cuerpo docente han solicitado este acompañamiento para prevenir que estas situaciones se sigan presentando. Una vez los jóvenes saben que hay control, lo más probable es que se abstengan de continuar con actividades que los perjudican en sus estudios, comportamiento y desarrollo psicosocial”, señaló.
En la misma línea, Jorge Arturo Manza, rector del colegio, aseguró que esta estrategia genera un efecto positivo también en los padres de familia:
“A veces es necesario que los estudiantes sepan que tenemos normas internas y externas. Se encontraron algunos elementos que no necesariamente generan problemas, pero que mal usados pueden causar consecuencias graves”, explicó.
Padres respaldan el acompañamiento
Ximena Solarte, madre de familia y miembro del Consejo Directivo Institucional, celebró la jornada de control:
“Me siento más segura y respaldada por la autoridad. Es muy positivo porque así los chicos se retienen de hacer cosas indebidas”.
Más jornadas en otros colegios
El Programa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Gobierno anunció que continuará desarrollando este tipo de intervenciones en articulación con las autoridades, que incluyen controles de acceso, jornadas de sensibilización y acompañamiento psicosocial para la comunidad educativa.