¡Alerta en Colombia! Hay incremento de incendios de incendios forestales en 2024

Durante el 2023 el Cuerpo de Bomberos de Cartagena atendió 339 emergencias por incendios de cobertura vegetal. Hay alerta este año por el fenómeno de El Niño.

¡Alerta en Colombia! Hay incremento de incendios de incendios forestales en 2024

Hay alerta en el ámbito nacional por las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño, el cual se caracteriza, principalmente, por la reducción de las precipitaciones.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se espera que estas condiciones continúen por varios meses este 2024.

“Estamos cerrando un 2023 con el registro más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias”, indicó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

A raíz de este motivo, desde el Gobierno nacional se emitió una alerta por el riesgo de que aumenten los incendios de cobertura vegetal en varias regiones del país.

“Hacemos un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores para que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias”, indicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Esta alerta también aplica para Cartagena, pues según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el año pasado se presentaron 339 incendios de este tipo, siendo los meses con mayor número de emergencias febrero (68), marzo (63) y abril (57).

Así mismo, se reportaron 188 incendios de basuras satélites. Los meses con más casos fueron marzo (35), febrero (26) y enero (21).

Recomendaciones

Desde el Gobierno nacional emitieron varias recomendaciones para mitigar el riesgo de incendios de cobertura vegetal durante la temporada seca:

- Activar el protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos.

- Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.

- No realizar quemas ni fogatas.

- Evitar actividades que produzcan chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.

- Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos. Estos son los teléfonos:

Bomberos: 119.
Cruz Roja: 132.
Defensa Civil: 144.
Policía Nacional: 123.