Alerta en Lima, Perú por sismos registrados en las últimas horas
El IGP señaló que el temblor tuvo una alerta de color amarillo, en concordancia con el sistema de clasificación de la Red Sísmica Nacional.
En lo que va de esta semana, seis sismos se han registrado en la capital de Perú. El más reciente movimiento telúrico ocurrió este viernes a las 8:17 p.m. y se originó a 51 kilómetros al Oeste de Ancón. La intensidad del sismo fue catalogada como de nivel III-IV en la escala de Mercalli.
El IGP señaló que el temblor tuvo una alerta de color amarillo, en concordancia con el sistema de clasificación de la Red Sísmica Nacional. Este rango se utiliza para sismos entre 4.5 y 6.0 de magnitud, mientras que los movimientos de menor intensidad (menores a 4.4) se designan en verde y aquellos de mayor magnitud (mayores a 6.1) en rojo.
Este temblor es el sexto registrado en la capital peruana en lo que va de la semana. Más temprano, a la 01:10 p.m., el IGP registró un sismo de magnitud 3.5 en Chilca, Cañete. El día anterior, el 7 de noviembre a las 04:57 a.m., la misma ciudad de Chilca también experimentó un temblor de magnitud 3.3, mientras que el 6 de noviembre se registraron otros dos movimientos de 3.7 y 3.4 en esta localidad.
El movimiento telúrico más fuerte de esta semana ocurrió el 5 de noviembre en Lunahuaná, con una magnitud de 6.0. Este evento sísmico, el más intenso en días recientes, sucede en la antesala del foro APEC 2024.
Perú, al ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región altamente sísmica, experimenta frecuentes movimientos tectónicos. Además, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana, que colisiona con la placa de Nazca, generando fricciones que se liberan en forma de terremotos.
La región también presenta constante actividad volcánica.
Entre los eventos sísmicos más significativos ocurridos en el país vecino fue el “terremoto de Loreto” el 26 de mayo de 2019, de magnitud 8. Este sismo causó una víctima mortal y dejó más de 2,500 personas afectadas en Perú.