Alerta humanitaria: cuatro firmantes de paz fueron asesinados en menos de 24 horas
La Defensoría del Pueblo denuncia que las alertas sobre el riesgo de enfrentamientos habían sido ignoradas.
En las últimas horas, la escalada de violencia por la guerra entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las Farc, dejó hasta ahora, cuatro víctimas mortales que ya han sido identificadas.
Luego de que Andrey Avendaño, jefe negociador de las disidencias de las Farc, denunció que el grupo armado Eln "decidió atacar todas las unidades de las disidencias".
Como consecuencia, se confirmó la muerte de cuatro firmantes del acuerdo de paz de 2016, todas las muertes ocurridas en el departamento de Norte de Santander.
Según información aportada por Indepaz, los hombres asesinados corresponden a: Albeiro Díaz Franco, exintegrante del ETCR El Negro Eliécer Gaitán, en Caño Indio, municipio de Tibú. Yurgen Martínez Delgado, también vinculado al ETCR El Negro Eliécer Gaitán. Jhan Carlos Carvajalino Quintero, firmante del acuerdo de paz y miembro del mismo ETCR. Pedro Rodríguez Mejía, también del ETCR El Negro Eliécer Gaitán.
Además de las muertes violentas, la región enfrenta el riesgo de un desplazamiento masivo de comunidades, intensificando una ya crítica situación humanitaria.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento condenando la violencia y subrayando que esta situación había sido advertida con antelación. Según el organismo, las Alertas Tempranas 025 de 2021 y de Inminencia 026 de noviembre de 2024 alertaban sobre el riesgo de confrontaciones y contenían recomendaciones a las autoridades locales y nacionales.
“Reiteramos la necesidad urgente de que las autoridades competentes actúen de manera inmediata y efectiva para garantizar la protección y los derechos fundamentales de las personas afectadas por esta confrontación”, señala la Defensoría en su cuenta de x.
Mientras tanto, los habitantes de esta zona del país se encuentran atrapados en medio del fuego cruzado, resguardándose para proteger sus vidas.