Alerta Naranja en el Volcán Puracé: hay posibilidad de una erupción

Aunque el Servicio Geológico Colombiano indica que no es inminente una erupción, si establece que hay posibilidades ante los cambios al interior del volcán.

Alerta Naranja en el Volcán Puracé: hay posibilidad de una erupción

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) decidió cambiar de alerta Amarilla a alerta Naranja el Volcán Puracé, en el depepartamento del Cauca, dando a conocer la posibilidad de una posible erupción.

COMUNICADO:

A partir de hoy, el estado de alerta del volcán Puracé cambia a Naranja con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados, los cuales registran cambios significativos en tres variables: sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite el volcán. Factores que, en conjunto, indican que ahora la probabilidad de que haga erupción es mayor, sin significar que vaya a ocurrir.

De acuerdo a los registros del monitoreo volcánico que el SGC realiza 24/7, durante las últimas semanas el volcán Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán, localizados a profundidades entre 0 y 4 kilómetros con relación a la superficie.

Así mismo, los sistemas de telemetría de datos recogidos por la red de vigilancia, muestran que el edificio del volcán continúa deformándose paulatinamente y que existe un cuerpo magmático pequeño, ubicado a 2 km de profundidad, el cual está migrando a la superficie. A su vez, se ha identificado que las emisiones de gases generadas por el volcán indican un mayor aporte del sistema magmático.

“Como lo hemos advertido en varias ocasiones, científicamente es imposible predecir una erupción y cualquier volcán, mientras esté activo, puede hacer erupción en cualquier momento. No obstante, con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre en caso de que haga una erupción considerable. Es fundamental no acercarse a la zona del cráter, ya que, las personas corren un gran riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, advierte John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC.

Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos disminuya con respecto a días o semanas anteriores.

Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a un estado de actividad estable. Para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad.

Actividad más reciente y monitoreo

Desde 2021 el volcán Puracé viene presentando cambios paulatinos en su actividad. Uno de los más notables fue el aumento de la actividad sísmica, ocurrido en marzo de 2022, mes en el que se registró el mayor número de sismos diarios desde que el SGC inició su monitoreo.

Estas variaciones se registraron antes de la ocurrencia de una pequeña erupción freática en el cráter del volcán Curiquinga, el 29 de marzo de 2022, uno de los quince volcanes que, junto al Puracé, conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos (CVLC). En ese momento (30 de marzo de 2022), el SGC cambió el estado de alerta del volcán a Amarilla, debido a la alta variabilidad observada en el número y en la localización de eventos sísmicos de fractura y de movimiento de fluidos luego de la erupción.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC monitorea la actividad del volcán Puracé desde finales de los años 80. En la actualidad es uno de los volcanes mejor instrumentados del país, es decir, uno de los que más equipos tiene para entender su comportamiento y los cambios en su actividad.

Actualmente, cuenta con una red de vigilancia compuesta por 97 estaciones, de las cuales 60 poseen un sistema de telemetría de datos; mientras que, en las 37 restantes, los datos son adquiridos directamente en puntos de muestreo.