Alerta por atentado con explosivo contra sede de RCN en Cali; disidencias de las Farc aceptaron ser los responsables
La guerra que se vive en el suroccidente del país ya afecta a los medios de comunicación, los cuales quedan en medio de esta intensa confrontación.
Los integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa rechazaron el ataque a la sede de RCN en la ciudad de Cali, hecho violento ejecutado por las beligerantes disidencias de las Farc, como bien lo reconocieron, a través de un vídeo que circula ampliamente en las redes sociales.
"Desde la FLIP expresamos nuestra preocupación y solidaridad por el atentado contra el edificio de RCN Radio en Cali. En la noche del 16 de noviembre, un artefacto explosivo fue detonado en las instalaciones de RCN Radio, donde también funcionan RCN Televisión y La República, en la carrera octava entre calles 30 y 31 en Cali. Exigimos a las autoridades esclarecer con urgencia los hechos", expresaron los integrantes de esta organización que defiende los derechos de los trabajadores de la información.
El artefacto estalló aproximadamente media hora después de que las últimas personas del canal de televisión habían salido del lugar. Afortunadamente, no hubo personas heridas y los daños materiales fueron menores.
Este hecho se suma a un intento registrado la noche anterior, cuando desde una motocicleta fue lanzada una granada hacia la entrada principal del edificio. Por fortuna, el artefacto no explotó.
Desde la FLIP rechazamos estos hechos violentos dirigidos contra medios de comunicación. Lanzar explosivos frente a un medio es un intento directo de silenciar la información e infundir miedo, afectando el derecho de la ciudadanía a estar informada.
"Exigimos a la Fiscalía y a la SIJIN una investigación pronta y transparente para identificar a los responsables y esclarecer los móviles del atentado. Urgimos a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a evaluar de inmediato la situación de seguridad de periodistas y personal de RCN y La República en Cali. La FLIP continuará documentando este caso y hará seguimiento a las acciones de las autoridades", expresaron los miembros de la Flip.