Alertan posible favorecimiento en la entrega de incentivos deportivos en Popayán
Documento de la Personería advierte cambios en las reglas de la convocatoria y posibles favorecimientos en la entrega de incentivos a deportistas en Popayán.
periodicovirtual tuvo acceso a un oficio en el que la Personería Municipal de Popayán advierte sobre presuntas irregularidades en el proceso de entrega de incentivos económicos destinados a deportistas y clubes del municipio para el año 2025.
En el documento, la Personería expresa preocupación por la expedición del acto administrativo 20251000201284, mediante el cual la administración municipal otorgó los estímulos económicos contemplados para este año, aun cuando el acta del comité técnico del 14 de noviembre no había sido firmada por el Ministerio Público. Esta firma es necesaria para validar lo discutido y acordado durante la reunión.
Además, el organismo de control señala que el acta enviada para revisión no coincide con lo manifestado en el comité técnico, razón por la que solicitó su corrección antes de proceder con la aprobación oficial.
Cambios en las reglas tras conocer a los beneficiarios
Otro de los puntos que genera preocupación es la decisión de la administración municipal de modificar las condiciones iniciales de la convocatoria, aumentando los recursos asignados una vez que ya se había recibido la documentación de todos los deportistas postulados.
Según la Personería, esto podría generar:
Un posible favorecimiento a particulares, pues la modificación se habría realizado cuando ya se conocía quiénes serían los beneficiarios.
Una vulneración a los principios de planeación y transparencia, debido a que las reglas de la convocatoria cambiaron después de iniciada.
La Personería solicitó que el acta del comité técnico sea ajustada para incluir sus observaciones y reenviada en formato digital para su revisión y eventual firma.
Jurídicamente no se entiende por qué la administración expidió el acto administrativo de otorgamiento de incentivos y mencionan el acta de aprobación si el Ministerio Público afirma formalmente no haber suscrito dicho documento.
En consecuencia, esto podría generar una nulidad del acto administrativo, además pondría en riesgo la entrega de los estímulos que tanto han exigido los deportistas de la ciudad.