Alias El Costeño, presunto responsable del ataque contra el senador Uribe Turbay fue enviado a la cárcel

Este sujeto no aceptó su responsabilidad en estos hechos, registrados el pasado sábado 7 de junio en Bogotá.

Alias El Costeño, presunto responsable del ataque contra el senador Uribe Turbay fue enviado a la cárcel

Élder José Arteaga Hernández, conocido en el bajo mundo como alias de El Costeño” o Chipi, presunto cerebro del atentado contra Miguel Uribe Turbay, se declaró inocente y fue enviado a prisión.

El hombre, que fue capturado este sábado 5 de julio, fue presentado ante un juzgado de control de garantías, donde se le legalizó la captura y se le imputaron cinco delitos, los cuales no aceptó.

De acuerdo con información conocida por la prensa nacional, el ente investigador le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones —todas agravadas—; además de uso de menores de edad para la comisión de delitos y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Tras declararse inocente de los cargos, se desarrolló la audiencia de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía solicitó que el hombre fuera enviado a prisión mientras que avanzan las investigaciones en su contra.

Alias El Costeño, según el ente investigador, sería el cerebro detrás de toda la estructura que se armó para atentar contra Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con las pruebas recaudadas hasta el momento, Arteaga Hernández se habría reunido con William Fernando González Cruz —también enviado a prisión—, “para organizar las acciones previas y posteriores al ataque sicarial”. Uno de los encuentros, dice la Fiscalía, se realizó el pasado 4 de junio, en la localidad de Bosa. Alias Costeños también es el señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González, y un menor de edad, para que participaran en el hecho y distribuir los roles que cada una cumpliría.

De acuerdo con el ente investigador, el 6 de junio de este año, “Costeño” habría realizado labores de verificación del parque El Golfito, donde Miguel Uribe Turbay iba a realizar un encuentro con la comunidad.

Dicho reconocimiento, dice la Fiscalía, con el fin de establecer rutas de escape. El día del atentado, al parecer, se reunió con Martínez Martínez y Mora González en un vehículo, en donde le entregó al adolescente el arma de fuego con la que debía atentar contra la vida del precandidato presidencial.

“Posterior al ataque, Arteaga Hernández y la mujer, habrían huido del lugar en un automotor que era conducido por González Cruz, quien los esperaba en inmediaciones del parque”, sostiene el ente investigador sobre el caso. También, habría concertado con el conductor para que vendiera su celular, con el propósito de intentar desviar la atención de las autoridades.

De acuerdo con la información entregada por los integrantes de la Policía y la Fiscalía, se desarrollaron cuatro diligencias de registro y allanamiento en la capital del país para dar con el paradero de El Costeño. En el operativo con el que se capturó a este sujeto, fueron incautadas varias pruebas que ya analiza el ente investigador para demostrar la responsabilidad del hombre en los hechos.

Alias El Costeño es la quinta persona capturada por el atentado a Miguel Uribe Turbay. Por el hecho, también han sido capturados el menor de edad que disparó contra el político el pasado 7 de junio, así como alias “Hermano”, presunto coordinador logístico del atentado; alias Veneco, señalado de ser el conductor; y alias Andrea, supuesta transportadora del arma.