Alias La Negra, la poderosa líder del Clan del Golfo que masacró a seis personas en Antioquia

Esta mujer es señalada de controlar las minas de oro ilegales del municipio de Buriticá, de ahí que defiende su poder criminal a sangre y a fuego.

Alias La Negra, la poderosa líder del Clan del Golfo que masacró a seis personas en Antioquia

A una ciudadana, señalada de ser el terror de los mineros ilegales en Buriticá, Antioquia, fue a la que le robaron la millonada en oro el pasado 2 de diciembre que terminó originando la doble masacre registrada en Santa Fe de Antioquia un día más tarde.

Se trataría de alias La Bruja o La Negra, quien tiene antecedentes judiciales por minería ilegal e incluso ya estuvo en prisión por ejecutar esta actividad ilegal.

Seis hombres que llegaron ese mismo sábado provenientes de la Costa Atlántica interceptaron a esta mujer, cuyo nombre de pila es Gloria Eugenia Restrepo Ospina, y le quitaron un botín de oro avaluado en más de $2.000 millones. Luego escaparon hacia una finca en el corregimiento Laureles, de Santa Fe de Antioquia, que habían tomado en arriendo.

Hasta allí llegaron integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle para recuperar lo que les habían robado, provocando el asesinato de los seis presuntos implicados y abandonándolos posteriormente, en dos grupos, en la zona donde estaba la finca y en una vereda localizada a una hora y media, labor que habría sido ideada por Jaime Alberto Quintero Posada, alias El Zarco o El Tigre, cabecilla militar de la organización criminal.

En el corregimiento Laureles, sector La Y, encontraron a las 10:20 a.m. del domingo 3 de diciembre los cuerpos de Justo Aquiles Gamboa Gómez, de 40 años; Yorvadys Solórzano Bustamante, de 49, y Andy Baldovino Rojas, de 32. A la 1:40 p.m. de ese mismo día hallaron en la vereda Moradiras al venezolano Giovanys José Suárez Linares, a Luis Francisco Matos Cuello, alias Puchi, de 32 años, y a Lucelis Yohan Correa Galvis, de 37 años.

A estos hombres los habría abandonado con disparos de gracia y signos de tortura para dejar un mensaje a los grupos criminales que intentaran interferir en este territorio, bien fuera de otros frentes del Clan del Golfo, o de otros grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo con fuentes de inteligencia de la fuerza pública, alias La Negra o La Bruja sería una de las personas de mayor confianza tanto de Wilmar Alberto Mejía Úsuga, alias Richard, el máximo cabecilla de la Estructura Central Urabá del Clan del Golfo, y de Over Luis Quiñones Plaza, alias Rayo o Silvestre, quien actualmente es quien abanderaría el accionar delincuencial de la Edwin Román Velásquez Valle, una de las más sanguinarias de esta estructura criminal.

Su principal función sería la de recolectar el oro obtenido a través de todos los socavones ilegales que se ubican en Buriticá y que interceptan los túneles que están dentro del título minero otorgado a la multinacional china Zijin Continental Gold. En una de esas recolección, a Restrepo Ospina la interceptaron estas seis personas y le quitaron el mineral, para luego regresar a Santa Fe de Antioquia. La víctima los identificó y señaló que eran de otro frente del Clan del Golfo, por lo que se habría activado un intenso operativo de búsqueda de los responsables.

Esta mujer cuenta con una extensa trayectoria en el manejo del oro obtenido ilegalmente en este municipio del Occidente antioqueño, tanto así que el 17 de julio de 2021, la Policía Antioquia informó sobre su captura por explotación ilícita de minerales, procedimiento que terminó con otras cinco detenciones, entre ellas la de alias Paula, a quien procesaron como cabecilla financiera de la explotación de yacimientos.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, expresó que “es una persona que está encargada de la extracción ilícita y comercialización del oro, producto de la minería criminal a favor del Clan del Golfo y de otras estructuras criminales”.

Luego de pasar un tiempo en prisión, regresó a la localidad para retomar las labores que tenía en un billar localizado en la vereda San Antonio, de Buriticá, en la vía hacia el corregimiento Pinguro, de Giraldo, por el cual se accede a este municipio desde la vía al Urabá antioqueño. Además del billar y las apuestas, también se manejaría la prostitución dentro de este establecimiento.

Para las autoridades, este negocio también operaría como fachada para que los mineros ingresaran a los socavones ilegales para extraer el mineral. El 13 de diciembre del año pasado unidades de la Policía Antioquia intervinieron este negocio y encontraron insumos, explosivos y otros elementos para realizar la extracción ilegal del mineral desde el túnel de Yaraguá de la multinacional china. Se le aplicó la medida de extinción de dominio al establecimiento comercial.

Otro de sus antecedentes judiciales la lleva a que también sea llamada como La Viuda Negra, ya que la señalan del asesinato de quien fuera su compañero sentimental hace algunos años para controlar las rentas criminales sin tener que rendirle cuentas a nadie, aunque por estos hechos no fue judicializada.

El hurto de estos millones en oro había dejado una división dentro de los distintos frentes del Clan del Golfo, puesto que este mineral se volvió el nuevo combustible para poder financiar las rentas criminales, teniendo en cuenta que la coca ha perdido valor por la sobreoferta y la poca demanda que hay en otras latitudes por la llegada de nuevas drogas como el fentanilo.