Alias Marlon, el líder del nuevo bloque de las disidencias 'Comandante Isaías Pardo' de las Farc
Aspecto de las vida de este líder disidente, quien se formó en las guerras que se libran en el Cauca.
Alias Marlon es de estatura baja, piel trigueña, barba en candado, tiene hablado campesino y usa sombrero bucket. Con esas características se paró frente a la cámara para anunciar la creación del nuevo bloque Comandante Isaías Pardo de las disidencias Farc, que él mismo liderará.
Solo unas horas después de que las disidencias del Estado Mayor Central, EMC, de Iván ‘Mordisco’, informaran que un nuevo bloque apoyará a la estructura Jacobo Arenas y operará en los departamentos del Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío, ya las autoridades tienen plenamente identificado al individuo que estará al frente de ese bloque. El mismo que lideró varios frentes de las disidencias en el Cauca.
De acuerdo con las autoridades, Iván Jacob Idrobo es el verdadero nombre de alias Marlon Vásquez Arenas, quien tiene un extenso historial militar en la guerrilla de las FARC y se ha encargado de atemorizar en el último tiempo a la población del suroccidente del país.
Solo hace un año, en febrero de 2023, iba a ser designado como gestor de paz en medio de las negociaciones que el EMC sostiene con el Gobierno, razón por la cual se solicitó que le fueran anuladas las órdenes de captura en su contra. Sin embargo, ‘Marlon’ continuó delinquiendo, por lo que el pedido a su favor no prosperó.
Todo indica que el subversivo solo se concibe en el mundo armado al interior de las disidencias Farc, su historia así lo confirma. ‘Marlon’ hizo parte de las extintas FARC-EP, integraba el Sexto Frente Hernando González Acosta del antiguo Bloque Jacobo Arenas, lo cual le valió para hacerse a una condena inicial a prisión de 14 años en 2013 por rebelión, concierto para delinquir y fabricación, tráfico de armas y munición de las Fuerzas Armadas.
Como todos los integrantes de ese grupo guerrillero, a alias Marlon se le concedió la amnistía por parte de la JEP en 2017 y se le borró esa condena. Se desmovilizó, pero el reintegro a la sociedad civil no le duró dos años ya que en 2019 decidió incorporarse a la guerrilla de Iván ‘Mordisco’.
Desde esa época, su despliegue se ha enfocado en el suroccidente del país, con presencia en los departamentos de Cauca y Nariño. Rápidamente se destacó como uno de los principales cabecillas de la estructura Jaime Martínez, de la cual era líder absoluto desde el año pasado.
De acuerdo con las autoridades de inteligencia, ha sido la mente maestra de los violentos ataques armados que han sufrido en los últimos meses tanto la Fuerza Pública como las comunidades ubicadas al norte del departamento del Cauca, entre las cuales destacan atentados con carro bomba y otras modalidades.
Su crecimiento al interior de la organización criminal le habría valido la confianza de ‘Mordisco’ para ser el cabecilla del nuevo Bloque Isaías Pardo, el cual, según señaló alias Marlon, surge como una réplica a la ofensiva militar anunciada por las autoridades contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas.
“Por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización. Y ante esto, respondemos nuevamente con la conformación del bloque central”, señaló alias Marlon.
Aunque cabe apuntar que las autoridades están investigando la veracidad en la creación del nuevo bloque, por lo que aún no hay confirmación oficial sobre la existencia de la estructura Isaías Pardo.