Alias Marlon pierde millonarias rentas tras operación militar contra minería ilegal en el Cauca
Estas minas ilegales generaban millonarias ganancias al máximo líder de las disidencias en el Cauca.
En una operación desarrollada en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), el Ejército Nacional desarticuló una red de minería ilegal que, según las autoridades, operaba bajo el mando de alias Marlon, cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
La intervención, realizada en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, permitió la destrucción de seis unidades de producción minera ilegal que generaban cuantiosas ganancias para la estructura armada residual Jaime Martínez, estimadas en cerca de 180 mil millones de pesos mensuales.
Durante la acción, que fue planeada durante más de dos meses con apoyo del Grupo de Caballería Liviano N.° 8 y la Policía Nacional, los militares incautaron y destruyeron 16 motores, dos taladros y una electrobomba empleados para la extracción de oro de manera ilícita.
Además del impacto económico sobre las finanzas del grupo armado, la operación frenó un grave daño ambiental en la zona.
Según las autoridades, las labores ilegales afectaban al menos siete hectáreas de bosque, donde se habrían talado 2.000 árboles y removido más de 53.500 metros cúbicos de tierra.
La recuperación ambiental del área tendría un costo superior a 850 millones de pesos y requeriría más de tres décadas para su regeneración.