Alias 'Monoleche', ex paramilitar capturado por crimen de reclamante de tierras, Yolanda Izquierdo

El hombre de confianza de los hermanos Castaño se encuentra en los calabozos de búnker de la Fiscalía, luego de su captura en la noche del pasado 17 de marzo.

Alias 'Monoleche', ex paramilitar capturado por crimen de reclamante de tierras, Yolanda Izquierdo

Durante un concierto en la ciudad de Bogotá, las autoridades capturaron a Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, por presuntamente ordenar el asesinato de la lideresa social Yolanda Izquierdo.

Yolanda Izquierdo fue asesinada en enero de 2007 en el marco del proceso Paz y Justicia. Representaba a 800 familias víctimas del paramilitarismo para reclamar tierras que fueron arrebatadas por los integrantes de las AUC en Córdoba.

Según el fiscal especializado contras las violaciones de Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, “una fiscal especializada resolvió la situación jurídica del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez conocido como Monoleche y le impuso medida de aseguramiento preventiva como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras Yolanda Yamile Izquierdo Berrio, ocurrido el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba”.

De acuerdo con el ente investigativo, el asesinato de Izquierdo estuvo relacionado con las reclamaciones de tierras para las familias víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia. “Monoleche sería el propietario de uno de los bienes en disputa, y al parecer, pretendía evitar que volvieran los terrenos a los campesinos”.

“Monoleche” habría contactado a un sicario conocido como “Jawi” para que la siguiera y atentara contra ella. La lideresa fue asesinada en frente de casa en el barrio Mi Ranchita, mientras estaba con su compañero sentimental, quien también fue herido en este ataque.

Aunque alias Monoleche fue parte del proceso de desmovilización en el 2004, fue vinculado formalmente por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

En de diciembre de 2014 fue condenado a 95 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y hurto calificado agravado, pero su libertad estaba en proceso de materialización.

Sin embargo, en 2015 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el beneficio de la libertad a prueba que le había sido concedido al revisar en segunda instancia la condena emita en su contra por el Tribunal Superior de Medellín en el marco del proceso de Justicia y Paz.

“Monoleche” es un ex paramilitar nacido en Guadalupe, Antioquia. Fue escolta personal de Fidel Castaño Gil desde 1988 y se convirtió en su hombre de confianza. También fue jefe de seguridad de Carlos y Vicente Castaño, tras la muerte de Fidel.

Se desmovilizó en diciembre de 2004 y desde 2006 se sometió voluntariamente al proceso de Justicia y Paz. Su condena inicial fue de 26 años y 8 meses de prisión por homicidio agravado y desaparición forzada.

El desmovilizado del Bloque Mineros de las Autodefensas, relacionado a una investigación como autor material del asesinato de Carlos Castaño Gil, había sido también acusado de los homicidios y la desaparición de los hermanos Juan Fernando y Diego Andrés Vélez, ocurridos en Planeta Rica (Córdoba) en 2007, e igualmente por el asesinato en enero de 2011 de Luis Fernando Claros Guerra, excontador de Vicente Castaño Gil.

Alias “Monoleche” también es mencionado en la investigación del asesinato del ex jefe paramilitar Carlos Castaño. Habría sido parte de una reunión en la que estuvieron Vicente Castaño, alias “El Profe”, Hebert Veloza y alias “HH” para ordenar la muerte del ex jefe paramilitar.