Alpina dice que no cerrará su planta en Caloto, pero si despidió a varios trabajadores

Todo comenzó porque los ganaderos decidieron vender su leche a un cliente que les paga mejor que Alpina.

Alpina dice que no cerrará su planta en Caloto, pero si despidió a varios trabajadores

Toda una polémica se ha desatado en el departamento del Cauca tras el anuncio hecho por Ana Fernanda Muñoz Otoya, Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, en el que dio a conocer que Alpina había cerrado una de sus plantas en Caloto, norte del departamento.

A su vez, manifestó que cerca de 2018 trabajadores habían quedado sin trabajo, debido a este cierre, que supuestamente tenía dos causas sociales, y una de estas tenía que ver con las protestas del año 2021 en el llamado "estallido social".

Otra de las razones, podría ser lo que ocurre en Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca, donde una avalancha cerró por completo parte de la vía Panamericana.

Pasadas las horas, el Comité de Ganaderos del departamento del Cauca también se pronunció y manifestó que ya se venía adelantando un trabajo con los afiliados por decisiones empresariales de Alpina de quitar unas bonificaciones, lo que redujo el precio de compra de la leche.

“Alpina quitó las bonificaciones voluntarias a las personas que le venden a dicha empresa. Esto generó una disminución en el precio de entre 200 y 650 pesos por litros para los ganaderos y eso incitó a que muchos de ellos fueran cambiando a otras empresas pasteurizadoras que compran en la región o a empresas de transformación local que están en nuestro departamento”, dijo Hernán Garcés, director del Comité de Ganaderos del Cauca.

Sumado a esto, se denunció que Alpina despidió a varios trabajadores de la planta de Caloto, quienes no hacían parte de ninguno de los sindicatos de la empresa.

Alpina responde

Por medio de un comunicado de prensa, Alpina explicó lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, pero dejó claro que no es cierto que vayan a cerrar la planta de procesamiento lácteo.

"Alpina no cierra su planta en el Cauca y continúa su operación. Alpina mantendrá su recolecciónde leche en el departamento", dice el comunicado de prensa.

Así mismo confirmó que hubo un ajuste en la operación y traslado de líneas por lo que a los colaboradores de estas líneas que se trasladan se les hizo varias ofertas, incluso, el traslado de ellos a las otras plantas que tiene la empresa en el país.

"Estas decisiones tienen como fin adaptarse al entorno. La empresa continúa sus
operaciones del día a día con normalidad garantizando su promesa de valor a
consumidores de seguir llevando diferentes opciones alimenticias a todos los rincones del país", finaliza diciendo el comunicado.