Angie Paola Tovar Calpa murió incinerada durante cruentos combates entre disidentes de las Farc y el Ejército

Hasta el momento las autoridades regionales y la fuerza pública guardan silencio frente a este caso.

Angie Paola Tovar Calpa murió incinerada durante cruentos combates entre disidentes de las Farc y el Ejército

El pasado miércoles 22 de octubre del 2025, se confirmó la muerte de Angie Paola Tovar Calpa, la estudiante de la Universidad Nacional sede Medellín, tras haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 27 de agosto.

Las versiones preliminares establecieron que la última vez que se le vio a la joven con vida fue cuando viajaba en un camión de carga desde Guachucal, Nariño, hasta Medellín, regresando de sus vacaciones junto a un amigo de su familia, el conductor y su asistente, revelaron medios nacionales.

Y cuando se movilizaba por la vía que conecta Popayán con Piendamó, en el departamento del Cauca, fueron detenidos por unos sujetos armados que se identificaron como integrantes del Bloque Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y desde ahí no se supo nada más de ella por los siguientes dos meses.

De acuerdo con una nota periodística del medio de comunicación escrito El Tiempo, personas cercanas a la estudiante revelaron varios detalles sobre el crimen. Aunque no se conocía la forma en que falleció, ellos cuentan que su deceso se produjo el mismo día del secuestro.

Cuando fueron forzados a bajarse del camión, los obligaron a subirse a un vehículo de las disidencias que terminó involucrado en un enfrentamiento con tropas del Ejército Nacional.

Y es que un comunicado de dicho grupo armado, el vehículo sufrió una incineración por los enfrentamientos y allí se habría dado el momento de la muerte de Angie Paola, su amigo y un disidente de las Farc.

En ese sentido, el medio de comunicación anteriormente citado, dio a conocer un pronunciamiento de la institución castrense en donde confirmó que se presentó el combate y que el vehículo fue quemado con las tres personas en su interior.

Antes de esta revelación, Medicina Legal informó que los exámenes sobre la identidad de los cuerpos podría demorarse hasta cinco años por el estado en el que estaban los cadáveres, algo que generó angustia en los familiares de la joven.

Ese medio de comunicación aseguró que fue una líder política quien tuvo interés en este caso y presionó a las autoridades para que los análisis se hicieran lo más pronto posible. En consecuencia, se llegó a descubrir que los dos cuerpos eran de Angie Paola Tobar Calpa y a su acompañante.

Por eso, finalmente, se pudo saber que la lamentable muerte de la joven se dio el mismo día del secuestro cuando el vehículo perteneciente a las disidencias de las Farc fue incinerado, en medio de dura arremetida.