Ante la justicia por el delito de hurto
Resultado de investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Sijín de la Policía.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a dos hombres que estarían involucrados en hurtos ocurridos, en hechos distintos, en Cali (Valle del Cauca).
En uno de los casos, Julio César Hoyos Vaca estaría involucrado en, al menos, 11 robos registrados en varias sucursales de una empresa de giros, entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Los hechos ocurrieron en los barrios Villa del Prado, Floralia, San Luis, Siete de Agosto, Santa Mónica, Salomina, El Porvenir y Municipal. El material de prueba da cuenta de que se habría apoderado de más de 25 millones de pesos intimidando a las empleadas de los establecimientos con lo que parecía ser un arma de fuego y luego huía en una motocicleta.
El hombre fue capturado en diligencia de registro y allanamiento adelantada por uniformados de la Policía Nacional, en Palmira (Valle del Cauca). En el operativo fue incautada un arma de fuego.
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó los delitos de hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Hurto por redes sociales En un segundo hecho, la Fiscalía judicializó a Brayan Herney Lozano Calderón, quien habría contactado a su víctima a través de redes sociales para concertar la venta de unos artículos tecnológicos.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de febrero en un hotel de Cali hasta donde llegó la persona. Mediante engaños de no poder ingresar los equipos Lozano Calderón se habría ofrecido a guardarlos y nunca regresó.Lozano Calderón fue capturado el pasado 16 de julio en esta ciudad y la Fiscalía le imputó el delito de hurto calificado.
En ambos casos, jueces de control de garantías acogieron la solicitud de la Fiscalía y les impusieron medidas de aseguramiento en establecimientos carcelarios.