Apreciado Daniel Coronell, tu columna me coloca en peligro

Enterarme que el Reporte Coronell vincula a los Desigandos del Presidente con el proyecto político Activistas del Cambio y con el señor Xavier Vendrell Segura, investigado por corrupción y actividades terroristas en España, me preocupa por mi seguridad personal.

Apreciado Daniel Coronell, tu columna me coloca en peligro

Soy Carlos Salas Cardona, Designado por el Señor Presidente de la República para representar su dignidad en el Consejo Superior de La Universidad del Cauca. Tengo 39 años, soy padre de una hermosa criatura de 11 y me he esforzado por dar cada paso de mi vida con la certeza de ser un ejemplo para ella.

¿Carlos, fuiste representante estudiantil en la UniCauca? Me preguntaron en la comisión de empalme en la Presidencia de la República, por allá a mediados de julio de 2022; compartí mi hoja de vida a un gran amigo sin imaginar nunca el destino. Ahí empezó esta travesía.

Con el sueño de aportar un granito de arena en un cambio histórico para Colombia, trabajé sin descanso en toda la campaña de Gustavo Petro. Recorrí todo mi departamento y parte del país, aporté cada uno de mis recursos intelectuales, emocionales y financieros convencido que estábamos haciendo historia, no porque quisiera un puesto o algún contrato. He sido profesor hace 5 años y para 2022 en una muy buena universidad.

Hace año y nueve meses, efectivamente mi historia cambió con la Designación Presidencial. Las universidades me terminaron contrato, no consigo un trabajo estable y ninguno de los líderes del Pacto Historico  me volvió a contestar. En Cauca el trabajo de miles de voluntarios independientes, como yo, fue capitalizado por 3 sectores políticos a los que nunca pertenencí y por tanto me abandonaron a mi suerte.

Casi pierdo la vida por ver el nuevo rumbo de la política en Colombia, estuve en cuidados intensivos luchando por mi vida después de reunirme con él Presidente de la República el 17 de mayo de 2022 en el Hotel Tequendama, un accidente de tránsito casi me cuesta la vida.

Ninguno de los líderes del Pacto Histórico se ocuparon siquiera de averiguar cómo evolucionó mi percance, y a quien consideraba mi amigo y por quien me había vinculado a fondo en la campaña, a quien le presté hasta el último peso de todos los ahorros de mi vida y a quien acompañé la noche que casi muero, dejó de contestarme. Así son todos los políticos tradicionales.

La Designación Presidencial es AdHonorem (por el honor) de representar a Gustavo Petro en el Consejo Superior, pero no representa ninguna vinculación laboral, ninguna contraprestación ni mucho menos alguna estabilidad financiera. Cada mes la universidad nos da un aporte de $480.000= pesos por conceptos de movilidad, que sirven mucho pero claramente no son suficientes.

Ahora bien,

Un “nombramiento” que sugiere que el primer mandatario de la República me contesta las historias de Instagram cuando almuerzo con mi hija y me presta para pagar el pasaje del bus por Nequi, claramente me coloca en peligro.

Además, si el medio de comunicación con mayor audiencia del país junto con el periodista con mayor credibilidad, sacan una nota que sugiere que pertenezco a un proyecto político con influencias de primer nivel del Gobierno Nacional, la situación empeora.

Mi tierra, el Departamento del Cauca atraviesa hoy una profunda crisis de seguridad, en la última visita del Presidente de la República dio por terminadas las negociaciones de Paz Total con algunos frentes violentos declarándolos objetivo militar, y yo me he quedado solo.

Me gustaría contarte de los cupos especiales para las víctimas que empujamos desde el Consejo Superior en la UniCauca, de los cupos a campesinos que estamos gestionando, del programa piloto de educación extendida en el que estamos trabajando para que cualquier caucano con una radio o un celular reciba clase en fundamentos de negocios, salud, contabilidad, derechos humanos, construcción de paz, entre otros; como he ayudado en la gestión de la nueva facultad de Artes, la terminación del segundo edificio del Multicampus en Santander de Quilichao, del nuevo multicampus en Guapi, del plan de transición inmediata para los colegios del norte del Cauca con las normales superiores en el departamento. Llevamos casi dos años trabajando sin descanso por mejorar la educación superior en el Cauca y en el sur de Colombia.

He asumido el tiempo de la Designación como una misión puesta por Dios para trabajar por esta tierra y agradecerle los buenos destinos que le ha obsequiado a mis seres queridos y amigos, con los sacrificios que sean necesarios, así estamos enseñados a salir adelante en mi país.

La educación cambia vidas Daniel, ayúdanos a seguirla mejorando.

Saludos,

Carlos Salas Cardona
Designado de el
Presidente de la República.
Consejo Superior
Universidad del Cauca.