Argelia: aumentó el número de desplazados por los combates entre la fuerza pública y grupos armados armados ilegales
No para la guerra en la zona rural de este municipio del suroccidente del Cauca. La comunidad, la más afectadas por los tres días de combates.
La zona rural de Argelia es ahora una especie de 'franja de Gaza' del departamento del Cauca: ya se completan tres días de combates entre la fuerza pública colombiana, integrantes del frente disidente Carlos Patiño de las Farc y de la Segunda Marquetalia.
Por eso corregimientos como El Plateado son completamente una zona guerra, quedando atrapadas alrededor de 250 familias y originando el desplazamiento de por los menos 1.110 campesinos, quienes optaron por abandonar todo e ir hacia la cabecera municipal.
Ahora estos labriegos pasan las noches con sus familias en el coliseo del casco urbano, mientras reciben ayuda de parte de la alcaldía. Eso es mucho mejor que estar en medio de los ametrallamientos y bombazos que se registran a toda hora en sitios como Las Vegas, El Pinche, La Montaña, Las Cristalina, San Juanes, entre otros.
De hecho, y gracias a los videos realizados por la comunidad, se aprecia la intensidad de los enfrentamientos entre militares y disidentes, quienes combaten ferozmente para ir ganando posiciones en una región donde solo germinan las plantaciones de coca y los laboratorios para el procesamiento de coca o cocaína.
"Me encuentro con una familia que este viernes 19 de abril fueron desplazados desde el sector de El Plateado, por Puerto Rico, el conflicto les sacó del territorio y llegaron hace poco a Popayán, lograron que las tres niñas se queden en un hostal pero no saben qué hacer, qué camino tomar", son los mensajes que circula en las redes social en apoyo a las víctimas de esta intervención militar, ahora convertida en guerra.
Y como si esto fuera poco, también se registran enfrentamientos entre este grupo armado al margen de la ley y la Segunda Marquetalia, completándose así el escenario bélico en la famosa región del Cañón del Micay.
De esta última situación existe una grabación donde se aprecia cómo los integrantes de estar organizaciones armadas ilegales se enfrentan, gracias a que uno de ellos graba con una cámara GoPro el momento del combate: esta persona va accionando un fusil M16 y R15 calibre 5.56mm con tubo lanzador M203 para granadas de 40 milímetros.
Durante el recorrido de este 'combatiente' por la trocha se evidencia además que uno de sus compañeros pierde la vida mientras ellos van abriéndose paso a punta de rafagazos hasta llegar a un punto al parecer permanecían sus enemigos.
"Eran tan duras las balaceras que los profesores, con el apoyo de los padres, evacuaron a los estudiantes de la institución educativa Miguel Zapata, la cual alberga a mas 1.400 alumnos, era mejor hacer esto para que no quedaran en medio de los ametrallamientos", relataron líderes sociales de este municipio.
Aunque no hay certeza sobre el número de heridos, así como de víctimas mortales entre los bandos enfrentados, el jefe del comando conjunto suroccidente del Ejército, general Erik Rodríguez, informó que son más de 20 disidentes de las Farc "dados de baja" en esta intervención.
De acuerdo con el oficial militar, "esta organización delincuencial pierde terreno en esta parte de Argelia, así como en otros municipios. Además son más de treinta integrantes de la Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos heridos, de ahí que ellos buscan llevarlos a centro médicos o puestos de salud para que reciban atención".
Lo anterior contrasta con la muerte del soldado profesional Diego Armando Zambrano González tras un emboscada de los disidentes en el sector de Las Vegas, hecho registrado en la mañana del pasado miércoles 17 de abril cuando las unidades militares comenzaron esta intervención en El Plateado. Otros tres militares también resultaron heridos.
Así, entonces, es real la incertidumbre y el temor que ahora existe entre los campesinos de esta parte del departamento porque por el momento no hay la vista un final a esta guerra, la cual se intensificó cuando el gobierno de Gustavo Petro decidió terminar, parcialmente, con el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.