Argelia, Cauca: desplazados de zona rural llegan al coliseo del casco urbano
Se agudiza la situación humanitaria por los combates entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc.
En las instalaciones del coliseo del casco urbano del municipio de Argelia, Cauca, permanecen más de 250 campesinos que salieron desplazados del sector rural de esta población del suroccidente del departamento.
Los trabajaores de la tierra provienen de sectores como Las Perlas, donde aún se registran combates entre el Ejército Nacional y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, denunciaron líderes sociales de la zona.
Estas confrontaciones armadas ya completan cuatro días, y de acuerdo con el representante social Carlos Pérez, son más de diez mil pobladores de los diferentes corregimientos que permanecen confinados por la intensidad de los combates.
Por eso el riesgo que presenta permanecer entre los ametrallamientos y las explosiones, los campesinos optaron por salir de sus veredas hacia el casco urbano, a pesar del riesgo que significar movilizarse por áreas que se encuentra ‘minadas’.
“El número de desplazados puede aumentar con el paso de las horas porque en el territorio permanecen confinadas muchas familias, porque lo que vivimos es el ingreso de varias facciones del autodenominado Estado Mayor Centra o Carlos Patiño a los corregimientos de El Plateado, El Sinaí, entre otros”, agregó el líder social.
A raíz de esta situación, el secretario de gobierno del Cauca, Miller Hurtado, expresó que ayudan a atender a estas familias mientras que esperan que la fuerza pública ya se encuentra en el sector de Las Perlas, el cual está ubicado a escasos diez minutos del área urbana.
“Como administración regional trabajamos con otras entidades para atender a estos ciudadanos, brindarles el acompañamiento humanitario mientras permanecen en el coliseo, mientras se espera que sea la fuerza pública la que retome el control de la zona luego que llegara una unidad del Ejército tras los combates”, agregó el funcionario.
Mientras esto sucede, y como expresan tanto los líderes sociales y las autoridades, la tensión aumenta con el paso de las horas porque es numerosa la presidencia de disidentes de este frente, situación que se da cerca al casco urbano.