Argelia, Cauca: familias atrapadas en medio de combates entre grupos armados ilegales
Se agudiza la crisis humanitaria por los combates que se registran en la zona rural de este municipio.
Familias campesinas de la vereda Miraflores, en la zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca, permanecen confinadas en medio de los combates que se registran entre grupos armados al margen de la ley.
“Esta situación se ha registrado durante la tarde de este miércoles 5 de junio, por momentos se escucha ametrallamientos, luego las explosiones, de ahí que optamos por no salir de nuestras viviendas”, denunciaron los pobladores.
Este ambiente de guerra ya completa cuatro días, luego que a la zona de Las Perlas y Miraflores llegara una facción del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, grupo ilegal que busca expulsar a la Segunda Marquetalia y al Ejército, los otros dos actores que están en este territorio.
A raíz de este plan militar, va en aumento las familias desplazadas desde el área rural hacia el casco urbano, como lo advierten entidades como la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
“Los pobladores y sus seres queridos llegando poco a poco al pueblo, donde después son ubicados en el coliseo, donde ya reciben ayudas como comida, ropas y elementos de aseo personal”, indicó el Defensor del Pueblo en el Cauca, Daniel Molano.
Mientras se presenta esta grave situación, los integrantes del Ejército Nacional ejecutan operativos de control de área en la zona con el fin de retomar el control de sectores de Las Perlas, para evitar que los disidentes de las Farc lleguen al casco urbano.
“Ese grupo de la Carlos Patiño ingresó a la zona de Argelia por una vía que viene de La Mesa, El Patía, ellos dijeron que se van a tomar primero el corregimiento de El Sinaí y después los demás poblado, por eso se incrementaron los combates, de ahí que quedamos en medio de esta situación”, explicó el líder social Carlos Pérez.
También, y buscando atender a los pobladores afectados por esta guerra, integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, también entregó ayudas humanitarias entre las personas que pasan a noche en el coliseo.