ARN destina millonaria inversión para impulsar proyectos productivos de firmantes de paz en El Patía y Popayán

Se beneficiarán cuatro iniciativas colectivas –dos de ganadería sostenible, un espacio de coworking liderado por mujeres y una granja porcícola– ubicadas en Cauca y Meta. Otros 90 proyectos también serán financiados este año.

ARN destina millonaria inversión para impulsar proyectos productivos de firmantes de paz en El Patía y Popayán

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de su Comité de Sostenibilidad, anunció la asignación de 1.600 millones de pesos para fortalecer cuatro iniciativas de economía solidaria y popular lideradas por firmantes del Acuerdo Final de Paz en Cauca y Meta.

Los proyectos beneficiados incluyen actividades económicas en los sectores de ganadería sostenible, un espacio de coworking liderado por mujeres y una granja porcícola, informó la directora de la ARN, Alejandra Miller, quien agregó que este año 90 proyectos más también serán financiados y se les ofrecerá acceso a crédito a través de un convenio entre la Agencia y el Banco Agrario.

“Esta inversión inicial que hace la ARN, a través del Comité de Sostenibilidad, va a estar dirigida fundamentalmente a fortalecer estos proyectos productivos de economía solidaria y popular que son lideradas por firmantes, para seguir impulsando la sostenibilidad económica del proceso de reincorporación, las economías populares, la asociatividad y la paz en Colombia”, agregó.

Estos son los proyectos beneficiados:

La Trocha Sentires de la Montaña

Este proyecto, ubicado en Popayán (Cauca), es liderado por la Asociación de Mujeres por la Paz con Justicia Social Las Manuelitas (Asomanuelitas) y representa un espacio de empoderamiento y reincorporación para 31 personas, en su mayoría mujeres. A través de servicios de café, coworking y catering, se busca fortalecer la organización comunitaria y el emprendimiento solidario. La iniciativa no solo ofrece capacitación en habilidades técnicas y personales, sino que también mejora la infraestructura y los canales de comercialización, para contribuir a la sostenibilidad económica y al fortalecimiento de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.

Las apuestas por la ganadería sostenible

En Acacías, Meta, se desarrolla la labor de la Cooperativa Multiactiva por un Nuevo Campo Colombiano (Cooagrancc), que desarrolla su proyecto de ganadería de doble propósito en la finca El Berlín, predio entregado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Con el apoyo de 31 beneficiarios, se fortalece la infraestructura y el manejo ganadero para aumentar la producción de leche y carne mediante sistemas silvopastoriles. El proyecto busca mejorar la calidad y la comercialización de sus productos, con el respaldo de aliados comerciales como Gomarlac, y avanzar hacia una ganadería sostenible.

A esta iniciativa se suma la Cooperativa Multiactiva Darío Gutiérrez (Coomuldg), que también desarrolla un proyecto de ganadería doble propósito en el predio El Berlín. Con 50 beneficiarios, se establecen sistemas silvopastoriles y se incrementa el valor genético del ganado para la producción de leche y carne. El proyecto busca mejorar la infraestructura y la comercialización, con el objetivo de vender animales en pie y leche fresca, y cuenta con alianzas comerciales para impulsar su crecimiento.

Buenas prácticas de ganadería porcícola

La Cooperativa Integral Mujeres y Hombres Constructores de Paz del Bordo Patía Cauca (Coopatía) lidera este proyecto que busca implementar un sistema de producción porcícola basado en buenas prácticas ganaderas. Con 31 beneficiarios, se adoptará un sistema de manejo de residuos orgánicos para la producción de biogás y abonos, y se adecuarán las instalaciones productivas para cumplir con la normatividad técnica y ambiental. Además, se fortalecerán las capacidades administrativas de la cooperativa, asegurando la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Con este impulso a los proyectos productivos, la ARN reafirma su compromiso con la construcción de paz y el apoyo a las iniciativas productivas de los firmantes del Acuerdo Final de Paz, reconociendo su papel fundamental en la transformación de los territorios y la generación de oportunidades para las comunidades.