Asesinan a reconocido líder social
Sujetos armados ultimaron al representante comunitario cuando transportaba a estudiantes de la zona rural de este municipio.
Un nuevo homicidio se registró en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. La víctima fue identificada como Fabián Castaño Serna, quien se encontraba conduciendo un carro en el que trasportaba a varios estudiantes, cuando fue interceptado por sujetos armados que le dispararon indiscriminadamente.
La víctima era uno de los líderes sociales de la zona del centro del departamento y también se desempeñaba como conductor de una ruta escolar en el corregimiento de La Moralia.
Frente a este nuevo asesinato, Movimiento Defendamos la Paz, convocó a una jornada de manifestación en la Plaza de Bolívar en Bogotá, todo por la intensidad de la violencia contra los defensores de Derechos Humanos o representantes comunitarios.
“Entendemos el duelo como algo que no es estático, y que debe generar movilización y acción, invitamos a celebrar un duelo colectivo el martes 20 de febrero de 2024, a las 5:00 p.m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá, y en las distintas plazas de las regiones de Colombia”, dice el comunicado emitido por la entidad.
Además, la organización le hace un llamado de atención al Gobierno Nacional para que implemente medidas de seguridad para los líderes sociales de todas las regiones.
“Siete masacres cometidas, cuatro firmantes y once líderes asesinados en enero del 2024 dejan muy claro que no basta con decir que se tiene voluntad de paz.”, dice la misiva.
“A la paz hay que hacerla visible y verdadera, con hechos, con decisiones y evidencias. Esa es nuestra exigencia. Una exigencia que trasciende el rechazo a la violencia, invita a todos y a todas a comprometerse, en serio, con la construcción de un país en paz”, agrega el comunicado.
Se agudiza la situación de líderes sociales en el país, tan solo el 22 de enero se conoció que tres de estas personas fueron amenazados en el municipio de Sabanalarga, en el occidente antioqueño. Allí, hombres armados que se identificaron como miembros del Clan del Golfo ingresaron a las casas de tres líderes sociales conocidos y les exigieron que aceptaran trabajar para el grupo armado.
Después de las amenazas los hicieron abandonar sus casas. Los líderes reportaron lo ocurrido ante las autoridades, que ya están adelantando las respectivas investigaciones.