Asesinan a un comunero del resguardo de Guambía
El caso sucedió en la zona rural del municipio de Tuluá, donde los misak cuentan con una serie de predios.
La gobernadora del resguardo de Guambía, Mercedes Tunubalá, confirmó el asesinato del comunero James Arley Tunubalá Tróchez en medio de un hecho violento registrado en la zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
De acuerdo con la líder indígena, los hechos sucedieron en la madrugada de este jueves 18 de julio en el corregimiento de Santa Lucía, donde los integrantes de este resguardo tienen varios predios, los cuales fueron dados a los comuneros por parte del gobierno nacional y la Agencia Nacional de Tierras.
Se trata de los lotes predios El Danubio, La Sierra, La Sirena y La Cascada, ubicados en este corregimiento, así como otras fincas ubicadas en el sector de Barragán Por eso James Arley Tunubalá Tróchez permanecía en este sector de Tuluá, por orden de las autoridades de este resguardo.
De hecho, el ataque sucedió cuando cumplía esa orden, y como agregó la gobernadora de esta comunidad, hasta el momento desconocen las causas de este homicidio.
Tras confirmarse este caso, y continuando con su política de lucha de cuidarse como comunidad, la gobernadora Mercedes Tunubalá instó a los comuneros a continuar defendiendo su cultura y territorio.