Asesinan a un desmovilizado de las Farc en la zona rural de Inzá, Cauca
Como en los años ochenta, asesinan y asesinan a los integrantes de partidos u organizaciones de izquierda.
Hay que recordar que en el 2016, el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla comunista de las Farc firmaron el acuerdo de paz que marcó el inicio de la reincorporación de miles de hombres y mujeres a la vida civil.
A pesar de esto, el camino no ha sido fácil. Desde entonces, más de 400 firmantes del acuerdo han sido asesinados, y en lo que va del año, ya se han registrado 21 muertes violentas.
De acuero con el instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el homicidio más reciente ocurrió el pasado domingo 25 de agosto en la vereda San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, Cauca.
La víctima fue identificada como Gilberto Iván Quinto, firmante del acuerdo de paz y antiguo miembro del ETCR Los Monos en Caldono, Cauca. Actualmente, trabajaba como escolta tercerizado para la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección.
De acuerdo con la organización social, Gilberto fue asesinado durante un partido de fútbol. En el mismo ataque, un familiar suyo también perdió la vida tras recibir un disparo, y otras cuatro personas resultaron heridas.
“Este hecho no solo representa una pérdida irreparable para su familia y la comunidad a la que pertenecía, sino que también pone de manifiesto los riesgos y desafíos persistentes que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia en zonas de alta conflictividad”, denunció Indepaz.
En esta región del Cauca operan principalmente el frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental del Estado Mayor Central y bandas locales.
Por ahora se desconocen los motivos del ataque armado y quiénes estarían detrás del mismo. Sobre el firmante de paz, se supo que era un reconocido líder en su comunidad y defensor de los derechos de las familias de la zona.