Asesinan al comunero Gerardo Perdomo en zona rural de Silvia
La víctima era hermano del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, resguardo de Pitayó.
Las comunidades indígenas de la zona rural de Silvia, Cauca, denunciaron el asesinato del comunero Gerardo Perdomo, situación que se dio en medio del conflicto armado que se registra en esta parte del centro del departamento.
Los mortales hechos sucedieron en la tarde de este sábado 3 de junio cuando un grupo de autoridades nativas y defensores de derechos humanos permanecían en la vereda Asnenga atendiendo la situación humanitaria generada por los combates entre grupos armados legales e ilegales.
"Mientras la misión humanitaria se encontraba aún en la parte alta, nos informaron del asesinato en la parte baja, inmediatamente nos dirigimos al lugar indicado y se confirmó que, en jurisdicción del Resguardo de Pitayó, vereda San Antonio, municipio de Silvia, Cauca, fue asesinado el comunero Gerardo Perdomo. La victima era el hermano del presidente la Junta de Acción Comunal de dicha vereda", denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Esta situación es el cruel reflejo de la intensidad del conflicto armado que ahora se registra en las zonas rurales de los municipios de Jambaló, Caldono, Silvia y Totoró. Los grupos al margen de la ley que se enfrentan son las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
"En la vereda Asnenga una de las poblaciones afectadas por los fuertes combates entre grupos armados ilegales que se presentaron los días 1 y 2 de junio del presente año. Son 20 familias, entre ellos (niños, niñas y adultos mayores) que se encuentran confinadas en la casa de la JAC", agregaron los integrantes del Cric.
A pesar de las alertas que los líderes comuneros y defensores de derechos humanos de estos municipios emiten para que las autoridades locales, regionales y la fuerza pública protejan a las comunidades, hasta el momento lo que se evidencia es que está en medio de los combates que a diario se registra en estas zonas.
"En lo corrido de este año son 47 homicidios de comuneros indígenas pertenecientes al Cric, no podemos compartir el mismo optimismo del Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, en cuanto que las cifras de homicidios se han reducido este año, para el caso nuestro, se sigue manteniendo la constante de asesinatos en los últimos cuatro años, de igual manera, la constante de falta de atención de los poderes del Estado a nivel local, departamental y nacional es innegable", acotó el Cric a través de un comunicado de prensa.