Asesinan al líder social Ruhal Martínez en zona rural de Jamundí, Valle
El mortal ataque sucedió en la mañana de este miércoles 6 de agosto, indicaron campesinos de la zona rural de este municipio.

El miedo y el terror están aún en la zona rural de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca. Fue en el corregimiento de Villa Colombia, donde sujetos armados sacaron de su casa el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de este poblado, Ruhal Martínez y después lo mataron.
Este homicidio se registró en la mañana de este 6 de agosto y recordó el ocurrido el año pasado, del presidente del mismo corregimiento de Villa Colombia, Yeri Edwin Gaitán, en julio de 2024.
La víctima habría sido sacada de una reunión por integrantes de la estructura 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc y luego llevado hasta el corregimiento de Ampudia, donde le habrían quitado la vida.
A través de un comunicado de prensa, la alcaldía de Jamundí detalló en aquel entonces que el asesinato de Gaitán se presentó en las primeras horas de la mañana del lunes festivo primero de julio, cuando el líder comunal socializaba con habitantes del sector. Este hecho se presentó tras el asesinato de otro representante comunitario también en este municipio.
“Según testigos, unos hombres armados se lo llevaron bajo el pretexto de que había un problema en un matrimonio. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en Ampudia, evidenciando el cruel desenlace de este lamentable suceso”, detalla la alcaldía de Jamundí.
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del Sr. Yeri Edwin Gaitán en estos momentos de dolor. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos en torno a este trágico acontecimiento”, decía el comunicado de la Alcaldía de julio de 2024. Según Indepaz, Yeri Edwin Gaitán se convirtió en el líder social número 89 asesinado hasta ese momento, en aquel 2024.
Ahora, en el caso del vicepresidente del corregimiento de Villacolombia sucedió algo parecido. Según defensores de derechos humanos y moradores de la comunidad, hombres armados asesinaron al vicepresidente de la JAC, sacándolo de su vivienda, al parecer, con engaños.
Luego se alejaron de la cabecera con el líder comunitario y dejaron su cuerpo en la vereda El Descanso del mismo Villa Colombia. En la zona, el frente de disidencias 'Jaime Martínez', bajo el mando de 'Iván Mordisco' hace fuerte presencia con la columna 'Ricardo Velásquez'.