Asesinan en México a Santiago Gallón, narco vinculado al crimen del futbolista Andrés Escobar
El caballista y capo colombiano fue asesinado en México. Este sujeto fue condenado por el encubrimiento del asesinato del futbolista de la Selección Colombia, el cual ocurrió el 2 de julio de 1994.
Fuentes judiciales confirmaron que Santiago Gallón, condenado en Colombia por encubrir el homicidio del futbolista Andrés Escobar, fue asesinado el pasado 4 de febrero en México. De acuerdo con la información conocida, el hombre fue atacado a tiros cuando ingresaba a un restaurante.
Gallón cumplió una condena de 15 meses de prisión por su participación en el asesinato del defensor de la Selección Colombia, ocurrido el 2 de julio de 1994 en una discoteca de Medellín, donde Escobar recibió seis impactos de bala que acabaron con su vida, hecho que conmocionó al país y al mundo del fútbol.
En Antioquia, Gallón también era conocido como caballista hasta el año 2010, cuando se acogió a sentencia anticipada ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado del departamento. En ese proceso fue condenado a tres años y tres meses de prisión por financiar estructuras paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que operaba bajo el mando de los hermanos Castaño.
Según las investigaciones, Gallón se entregó a la Fiscalía General de la Nación el 10 de julio de 2009. Las autoridades lo señalaron de apoyar económicamente a grupos armados ilegales que actuaron entre los años 2000 y 2004 en municipios del suroeste antioqueño como Titiribí, Amagá y Angelópolis.
Durante el proceso judicial, el condenado admitió haber sostenido acuerdos económicos con comandantes de las AUC, particularmente con los bloques Suroeste, Central Bolívar, Cacique Nutibara y Héroes de Granada, estructuras que se consolidaron a finales de la década de 1990.
Posteriormente, el 16 de enero de 2018, Gallón volvió a ser capturado en medio de una investigación contra una organización narcotraficante que camuflaba cocaína en alimentos para mascotas. De acuerdo con la Fiscalía, la red criminal transformaba el estupefaciente en productos agropecuarios y veterinarios, utilizando sustancias químicas, esencias y colorantes para imitar características como olor, textura y apariencia de productos legales.