Asesinan en plena ambulancia a hombre que fue baleado en zona rural del municipio de Toribío

La guerra entre el frente 57 Jair Bermúdez y las disidencias de las Farc tiene en jaque a las comunidades.

Asesinan en plena ambulancia a hombre que fue baleado en zona rural del municipio de Toribío

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán,  confirmó en su cuenta en la red social X que los grupos armados al margen de la ley violan nuevamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en esta zona del país.

"Está vez atacaron a la misión médica en Toribío, asesinaron vilmente al paciente Edier Alfonso Osnas Yatacue que estaba siendo trasladado en ambulancia, acompañado de su familia", denuncia la primera autoridad del departamento.

El caso sucede en medio de la intensa guerra entre el frente 57 Jair Bermúdez y la columna Dagoberto Ramos de la disidencis de las Farc, la cual se registra en todos los municipios del norte del departamento del Cauca,  en los últimos días ya son cinco personas que pierden la vida en medio de esta confrontación.

A pesar de esta situación no se evidencia que las autoridades regionales, menos la fuerza pública tengan el control del departamento, quedando expuesta la población civil.

De hecho en la tarde este miércoles 31 de julio fue asesinado un señalado cabecilla de las Farc al momento de movilizarse con una joven de 24 años de edad, quien resultó heridas luego de ser emboscados cuando se movilizaban por el sector de Loma Linda del resguardo de Tacueyó, zona rural de este municipio.

"Se trata del joven Arcenio Vitonás  Achiqué, quien la comunidad de la zona rural de este municipio lo reconoce como uno de los líderes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, el grupo armado al margen de la ley que ejerce un control militar muy fuerte en los municipios del norte del departamento", denunciaron representantes ancestrales de este municipio.

Otras versiones de los pobladores indígenas indican que la víctima era un comunero que laboraba en actividades agrícolas en esta parte de la zona rural de este municipio, que no tenía ninguna participación en esta organización armada ilegal.

Según el relato de las comunidades, la joven herida responde al nombre Francy Lisbeth Achicué Ramos de 24 años, quien fue remitida a la Fundación  Valle Lili Cali, Valle del Cauca. Esta ciudadana reside en la vereda Vichiqui, zona rural del municipio de Toribío, agregaron las comunidades.