Así es cómo la Inteligencia Artificial (AI) está afectando a los mercados de los commodities

Hace unas horas se sumó una de las más grandes compañías tecnológicas al mundo de la inteligencia artificial.

Así es cómo la Inteligencia Artificial (AI) está afectando a los mercados de los commodities

Apple anunció un acuerdo con OpenAI para integrar ChatGPT con los iPhone, iPads y Macs. Esto si bien se trata de un anuncio tecnológico, tiene una seria afectación en el mercado de los commodities, Gran parte de todo el procesamiento de la AI (Inteligencia Artificial en español) se realiza en la nube. Y esta nube requiere cada vez de más energía y datacenters que se instalan usando muchas materias primas como el cobre y el oro.

2024 es un año marcado por extraños comportamientos en el mercado de los commodities. El cobre y el oro siguen siendo “los caballitos de batalla” de muchos inversores que no desean perder dinero. El aumento de estos commodities superó a otros minerales como el hierro, que cayó en hasta un 18.7%. Esta diferencia en el rendimiento se debe al papel clave de la inteligencia artificial (AI) que necesita de cobre para su desarrollo.

El rally del oro: un refugio seguro para muchos inversores

El oro se ha mantenido como un histórico refugio de valor para los que no quieren quedarse con los bolsillos vacíos. En los últimos meses llamó la atención de distintos inversores de materias primas. Las subas de los últimos meses lo posicionan como uno de los activos globales de mejor rendimiento.

Los precios del oro han mostrado una relación inversa con los rendimientos reales, es decir, las tasas de interés ajustadas por inflación. Cuando los rendimientos reales bajan, el oro se vuelve más atractivo en comparación con los activos que generan intereses, como los bonos. Sin embargo, esta relación de media móvil se ha desintegrado recientemente debido a cambios en la dinámica de oferta y demanda, en especial por distintos conflictos geopolíticos que afectan en distintas partes del mundo.

Los factores que impulsan la demanda de oro

Las diferentes tensiones geopolíticas han llevado a muchos bancos centrales del mundo a diversificar sus carteras de activos, por lo que han optado por aumentar las compras de oro para protegerse ante devaluaciones de monedas. Esto también lo están aplicando los pequeños y grandes inversores, que apuestan por comprar oro (y todo lo que esté relacionado a él, como pueden ser títulos de mineras). El oro sigue siendo el gran refugio de valor de los seres humanos durante toda la historia, y lo seguirá siendo.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que los pequeños ahorristas a veces optan por cosas muy tradicionales cómo método de ahorro, como puede ser comprar lingotes de oro físico o la joyería. Esto es fuerte en países como India o China, en donde adquirir anillos o cadenas de oro puede ser una muy buena inversión a largo plazo. También es muy común que adquiran joyas de oro algunas comunidades en donde buscan bienes físicos que puedan ser transmitidos con facilidad entre familiares. Son las también conocidas como “joyas de la abuela”

La AI que impulsa la demanda de cobre

A diferencia del oro, la demanda global de cobre sigue acelerándose debido a la demanda vinculada a la transición energética, como son las redes eléctricas, los vehículos eléctricos (VE) y las energías renovables. Según estimaciones del mercado, las energías renovables y los vehículos eléctricos sumaron alrededor de 1.2 megatoneladas a la demanda global de cobre en 2023, compensando con creces la contracción de otros sectores más tradicionales como la construcción y la manufactura.

Los centros de datos (datacenters) requieren de cantidades astronómicas de cobre para ampliar el nivel de procesamiento de datos de la IA. Los coches eléctricos necesitan del cobre también para todos los cableados en las estaciones de carga.  Esto también ha provocado algunos inconvenientes en varios países como España, en donde servicios de trenes se han visto afectados por el robo de cables de cobre. Los inversores se sienten atraídos por el cobre gracias a que conocen su importancia en estos mercados eléctricos y vinculados con la IA.

Pero no hay cobre en abundancia como se cree. Las expectativas de crecimiento de la oferta de minas de cobre para este año se han reducido debido a la falta de nuevos proyectos. Este problema entre la demanda y la oferta por un período prolongado probablemente causen mayores aumentos en los precios del cobre.

El hierro, afectado por la caída de la construcción en China

Por otro lado, la demanda del mineral de hierro se ha deteriorado debido al derrumbe del mercado interno de acero de China. El suministro de mineral de hierro sigue siendo fuerte con exportaciones que superan los promedios históricos y que están siendo impulsadas por mayores inversiones en nuevos desarrollos mineros.

Implicancias para los inversionistas

Los commodities pueden ofrecer beneficios de diversificación en una cartera de inversiones. Este tipo de metales reducen el riesgo general y mejoran los rendimientos de los bienes que ajustan según el riesgo. En un entorno de volatilidad inflacionaria y riesgos geopolíticos elevados, las estrategias de inversión en commodities pueden proteger a las carteras de la volatilidad de las acciones y los bonos.