Así fue como encontraron el cadáver de Cristina Paola Escorcia enterrado en el patio de su vivienda
La comunidad del municipio de Ponedera y la familia de Cristina Paola Escorcia, una joven de 19 años asesinada y enterrada en el patio de una vivienda, vivieron una verdadera odisea el día anterior tras el hallazgo de su cuerpo.

Los avances en la investigación por la muerte de la ciudad Cristina Paola Escorcia González, de 19 años, siguen dándose a conocer. Su cadáver fue hallado enterrado, en el mediodía del lunes 12 de mayo, en el patio de su casa en la invasión El Bronx de Ponedera, Atlántico.
Todo indica que la víctima fue asesinada por alias ‘Mickey’ quien sería su pareja sentimental y que luego la sepultó. Luego de llevar el cuerpo a Medicina Legal, los familiares se acercaron a la prensa para contar detalles de la víctima.
Por eso informaron que fue madre muy joven y que debido a eso salió de su hogar para vivir con el padre de su pequeño. Le contaron al medio Zona Cero del norte del país que la pareja, junto con el pequeño, que ahora tiene 3 años, vivieron en Bogotá hasta el año pasado, cuando decidieron separarse.
La madre de Cristina Paola afirmó que lo dejó porque el hombre la maltrataba con frecuencia, incluso, el 10 de julio de 2024 lo denunció ante la Fiscalía del municipio de Santo Tomás por el delito de violencia intrafamiliar.
“Ella se vino para acá a mediados de diciembre y se quedó donde mi papá. El esposo se vino de allá a buscarla pero ella dijo que no, que ella no quería vivir más con él y decidió separarse ya del todo”, relataron los familiares.
Semanas después, la joven comenzó una relación sentimental con ‘Mickey’, con quien se mudó a un pequeño cambuche en la invasión, donde esperaba construir una casa con el pasar de los días y su trabajo. Este sujeto sería el feminicida y a la fecha no se conoce su paradero.
“La comunidad denunció que ella estaba desaparecida hace tres días porque no la habían visto. Comenzaron a sentir un fuerte olor en su residencia, pudrición y los vecinos se dieron cuenta de que en uno de los patios estaba el terreno movido, como si alguien hubiese excavado. Comenzaron a revisar y desgraciadamente era mi hermana”, relató Javier, un hermano de la joven.
Juan Carlos Castro, padrastro de Cristina Paola, contó al medio Canal Tropical. Com cómo encontraron el cadáver. “La fosa donde la enterraron era lo suficientemente profunda como para dejar el cuerpo recto. Estaba desnuda, cubierta con un cartón, alambre de púas, una capa de tierra, otra de cal y encima basura quemada. Fue algo que se mira fue planeado”.
Añadió que en el proceso de desentierro las autoridades no actuaron correctamente y que, incluso, dijeron en un momento que no eran los restos de una persona sino de un cerdo.
De hecho, El cadáver permaneció expuesto al sol por casi siete horas, sin que las autoridades competentes realizarán el levantamiento correspondiente.
Según Javier Escorcia González, hermano de la víctima, la situación fue desgarradora para ellos y quienes la conocieron, porque en medio del dolor que padecían por la noticia, todavía tenían que esperar por horas que se realizará la exhumación del cadáver.